El Grado Doce, No Sirve De Nada
Enviado por leydir • 25 de Febrero de 2015 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
Texto argumentativo
Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
La implementación del grado doce es ahora uno de los temas de debate e interés más común en esta sociedad, porque de una u otra forma afecta o influencia en alguna medida a todo ciudadano. ¿Acaso no tiene usted algún hijo/a, primo/a, sobrinos, nieto, cuñado o hasta amigo que este cursando la educación media o primaria? Pues bien la respuesta es más que obvia.
La exministra de educación Fernanda Ocampo siguiendo el consejo y sugerencia del Banco Mundial (BM) , planteo la implementación del grado doce diciendo “en Colombia se están graduando muy jóvenes, por ende este grado brindara mayor madurez y mejor formación académica, bajando los altos niveles de deserción, especializando así el conociendo”.
Siguiendo esta misma línea el ex rector de la universidad Nacional, Marco Palacios complementó diciendo “Estos estudiantes no tienen las BASES en lectura, escritura y análisis, por ello requieren un grado doce”.
Partiendo de estas afirmaciones unidas con los análisis respectivos y basada en otra serie de argumentos educativos, legales, familiares, económicos y hasta cognitivo; puedo decir que el implementar el grado doce en la educación media Colombiana es una idea absurda.
Hoy en día se cuenta con una baja calidad del sistema educativo y eso que lo confirme el resultado de las pruebas Pisa, donde Colombia ocupo en todos los ámbitos evaluados los últimos puestos “En el 2012, la Ocde analizó el rendimiento de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos nacionales), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 naciones. Los resultados de estas pruebas fueron publicados en diciembre de 2013 y Colombia ocupó el puesto 62, no obstante no se han tomado medidas adecuadas y el resultado de este año empeoro aún más. Esta vez, en educación financiera, los estudiantes de colegio de Colombia obtuvieron un promedio de 379 puntos, lo que los situó en el último lugar de la tabla de los países evaluados (Tiempo, 2014)” Partiendo de esto ¿quién nos garantiza que con un año más se van a enmendar los errores que no se trataron en los 13 anteriores, es decir desde kínder hasta once? Por ello se correría el riesgo de hacer un cambio injustificado. No se trata de extender el ciclo académico, sino de replantear los currículos, analizar la calidad educativa pensar en nuevas estrategias. (En grado once se dictan doce asignaturas en 30 horas semanales y muchas de ellas son innecesarias).
Según estudios la edad cronológica no garantiza la edad mental, y viceversa; por ello es erróneo decir que los estudiantes desertan por ser jóvenes. Hay que pensar en la creación de departamentos de psico-orientación para guiar a los estudiantes sobre la profesión que quieren estudiar. En conclusión ellos desertan de la universidad no por inmaduros sino por desorientados.
Mirándolo desde otra perspectiva, si nos sentamos a analizar la economía, esta estaría de nuestro favor. La infraestructura disponible no alcanzara para ubicar a todos los jóvenes, pues muchos colegios no tienen la capacidad física para acoger por un año más a los estudiantes de once y se estaría corriendo el riesgo de que no haya cupos para nuevos alumnos, generando un desorden e impacto negativo. Y cuando se trata el ámbito económico muchos piensan, que si la propuesta es planteada por el Banco Mundial el dinero estará en un abrir y cerrar de ojos, sin problemas de cantidad, ni de cualquier otra índole, no obstante hay que tener en cuenta que el BM es una entidad bancaria y que por ende no regala dinero, ellos lo que hacen es un análisis de proyecto buscando sencillamente “contribuir con el desarrollo de Colombia” siempre y cuando, claro está les genere retribuciones; es decir Colombia adquiriría una deuda externa, que para nada le conviene en este momento, y que por consiguiente terminaríamos pagando todos los ciudadanos. Ahora mi pregunta es ¿Usted estaría dispuesto a pagar una deuda externa, innecesaria e injustificada, generándole al BM grandes retribuciones, quienes se supone en un principio solo querían empujarnos muy amablemente a un desarrollo educativo?
El asesor de secretaria de educación de Bogotá Francisco Cajiao dijo “es una propuesta loca y boba en el contexto colombiano. No hay recursos ni cobertura universal, por ello no se deben comparar con otros países”. La comparación es uno de los motores que mueve esta sociedad, de una forma superficial y hasta absurda, se piensa “¡ay nooo!… Si Estados Unidos, Francia y otros lugares tienen grado doce y les ha funcionado, aquí también funcionara, ¿si ellos pueden porque nosotros no?” y no miran que el contexto, la economía, las necesidad y currículos son totalmente diferentes a el nuestro y que por ello si hay disimilitudes, que claramente no permitirán los mismos resultados.
Si bien es cierto que la educación media está en deuda
...