ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente Internacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

El control de cambios: sus fines y variantes; ventajas y desventajas del mismo.

Conocida la deflación, la depreciación de cambios y la devaluación, pasamos a estudiar el control de cambios, que es sin duda el método mas directo y eficaz adoptado en los países regidos por el patrón oro para nivelar el déficit existente en sus balanzas de pagos, y en especial es un método insustituible si se trata de evitar futuros desajustes de la misma.

Así, se suela afirmar que "la razón más importante y más común para emplear los controles cambiarios directos es la necesidad de equilibrar la balanza de pagos".

Múltiples definiciones se han dado del control de cambios; de entre ellas destacamos las siguientes:

Kurihara dice que "el control de cambios representa el monopolio gubernamental de las transacciones en divisas extranjeras".

Benham afirma que el objeto del control de cambios es "impedir la fuga de capital y evitar que las reservas del oro blanco se agoten". Cole es mas contundente, cuando escribe: "La esencia del control de cambios reside en que quien posee la moneda controlada no tiene derecho a convertirla en moneda extranjera, salvo permiso especial". Sin embargo R. P. Kent uno de los autores que mas se han detenido en el estudio de este problema. En una de las paginas de su libro Moneda y banca, afirma que entre las principales causas que pueden justificar tal medida están la necesidad de disponer de los medios necesarios –divisas- para garantizar la importación de los bienes esenciales: maquinaria y equipo para el desarrollo industrial; hacer frente a las obligaciones externas y evitar la fuga de capitales. Así ha escrito:

La vía mas directa por la que un país puede conservar monedas extrajeras para pagar importaciones esénciales, satisfacer las deudas externas y prevenir la fuga de capitales, es la de exigir a todos sus habitantes que vendan a una entidad pública determinada, como el banco central o una junta de control de cambios, las monedas extranjeras que lleguen a poseer.

Existen múltiples modalidades del control de cambios; puede ser sumamente rígido o muy flexible, establecer una sola tasa de cambio para cualquier tipo de mercancía o múltiples; parcial o total según exija o no el cambio en moneda nacional de la totalidad o parte de las transacciones internacionales; tener por objeto estimular las importaciones necesarias a base de tipos de cambio en moneda nacional a base de tipos de cambio atractivos o, por el contrario, incrementar las exportaciones mediante la existencia de tipos de cambio altos y desfavorables para la moneda nacional.

En general, suelen establecerse las siguientes variantes:

En tal caso el organismo adecuado fijará todos los tipos de cambio elevados si el destino de las divisas es comprar mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com