El Metodo De Marx
Enviado por IIEB • 31 de Mayo de 2015 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
El método de Marx. Según Sweezy, en el prefacio de la Crítica de la economía política se descubre el intento de Marx y la primera de las hipótesis de su construcción económica. El intento: describir la anatomía de la sociedad civil (habría que decir mejor —siguiendo el símil médico— la fisiología). Y la hipótesis: que el secreto de su funcionamiento está en la economía política. Es decir, que una ley económica rige el desarrollo de la vida entre los hombres.
Marx recoge —explica Sweezy—, además de Hegel, aquellos elementos que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través de conflictos entre fuerzas opuestas o contradictorias.
Sin embargo, pretende explicar el desarrollo histórico como una sucesión de conflictos que tienen su raíz en los modos históricos de producción de bienes, y Sweezy encadena una serie de citas de Marx: «La historia de todas las sociedades que han existido hasta aquí es la historia de las luchas de clase» (El Manifiesto comunista, citado por Sweezy en p. 25). «La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción» (El Capital, citado en p. 26), ya que el capital «es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa» (Crítica de la economía política, citado en p. 26). Lo cual provoca la siguiente situación: «La sociedad, en su conjunto, se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado» (El Manifiesto comunista, citado en p. 27).
Marx, por tanto, reduce todas las relaciones sociales a las que existen entre capital y trabajo. Y aun esa relación la toma en la forma o formas que considera más importantes —no necesariamente las más frecuentes—, las que para él manifiesten las tendencias estructurales del modo de producción. Concretamente, como es sabido, elige la relación que surge en la esfera de producción industrial de su tiempo. De este modo, capitalistas y obreros son reducidos a tipos standard, a quienes se despoja de toda característica no concerniente a la relación que examina. En palabras del propio Marx, por si pudiera parecer exagerado: «Nos ocupamos de los individuos, sólo en la medida en que son personificaciones de categorías económicas, de peculiares relaciones e intereses de clase» (prefacio de El Capital, citado por Sweezy, p. 27).
Es ésta, para Marx, una relación de cambio: el capitalista compra fuerza de trabajo al obrero; el obrero recibe del capitalista dinero con el que adquiere lo necesario para la vida.
El propio Sweezy nos advierte que, absolutizadas así las hipótesis, las conclusiones a que Marx llega en el volumen I de El Capital no responden a la realidad; que si lo planteó de ese modo fue para poder estudiar intensivamente la relación. Ese estudio se intenta en los volúmenes II y III, aunque, en opinión de Engels (prefacio a El Capital, vol. II, p. 7, citado por Sweezy, p. 30) se trata de un trabajo «escasamente ordenado y mucho menos elaborado».
El carácter histórico del pensamiento de Marx —lo correcto sería decir historicista— viene dado para Sweezy, por la consideración de la realidad social como el resultado del proceso de cambio inherente a un juego de relaciones de los factores de producción. Los sistemas sociales existen en la medida en que son formas de desarrollo de las fuerzas de producción; cuando se convierten en trabas... desaparecen. Este proceso no conoce finalidad ni estaciones de parada. Ante el ineludible problema de la participación de la libertad humana en el proceso, Sweezy atina a decir, con notable imprecisión, que el proceso no es puramente
...