El Movimiento Skinhead
Enviado por Aletaaa23 • 4 de Noviembre de 2012 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 1.363 Visitas
El movimiento Skinhead
Cabeza rapada, polo o camisa, pantalones ceñidos, tirantes, botas Dr. Matreen y chaqueta tipo bomber. Era el uniforme de trabajo de muchos obreros ingleses de los años 50 y 60. No obstante, actualmente se ha convertido en una estética relacionada instintivamente por la sociedad con la violencia, la delincuencia, el racismo y el fascismo. Veremos seguidamente cuales fueron los ideales por los que se inició un movimiento juvenil identificado básicamente con la clase obrera, en una época donde no existía un lugar digno para las personas trabajadoras.
El movimiento skinhead podría considerarse uno de los movimientos más ambiguos que han existido en la historia de la sociedad, acogiendo extremos ideológicos completamente opuestos bajo una misma estética y tomando rumbos e influencias muy diferentes que hacen de él una historia muy interesante y muy útil para analizar conceptos externos y peculiaridades de nuestra sociedad.
Origen y evolución
Los Skinheads (“cabezas rapadas”, en referencia al peinado que llevaban) fueron un movimiento juvenil que surgió en Inglaterra a finales de los 60. Descendieron de los mods (del inglés modernism, “modernismo”), un movimiento cultural y musical basado en la moda y la música negra, de clase media y con afición a las peleas callejeras. A su vez, en Jamaica existían los rude-boys, que escuchaban reggae y rocksteady y con una estética parecida a la de los mods. A partir de 1962, con la declaración de la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y establecieron su cultura allí. Los mods se sintieron atraídos por aquella música y empezaron a frecuentar con los rude-boys; de la mezcla de las dos músicas surgió la segunda oleada del Ska, que era el género musical más escuchado por los mods a parte del reggae y rocksteady.
Algunos mods radicalizaron su actitud y su apariencia, vistiendo con ropa que les identificaba con su clase obrera (botas de trabajo, polos o camisas blancas, tejanos ajustados y tirantes) y cortándose el pelo más corto, además, para diferenciarse de los hippies, también protagonistas de un movimiento social (flower-power), que pertenecían a la clase media. A este grupo se les empezó a llamar hard-mods. Entre esos grupos de hard-mods se empezaron a ver miembros con la cabeza rapada (que a pesar de ser una exigencia de trabajo, se convirtió también en una nueva moda), conocidos popularmente como noheads, baldheads, cropheads o suedeheads, y en 1969 serían ya conocidos definitivamente como Skinheads.
El movimiento Skin se convirtió entonces en el foro de la clase trabajadora sin privilegios, con pocas esperanzas de conseguir una vida mejor, ya que se sentían marginados por un sistema de gobierno burgués que no contemplaba sus derechos como obreros. Apareció entonces el odio hacia los políticos y clases sociales altas, y por esto adoptaron la estética proletaria. Es necesario aclarar que los skinheads originales no crecieron alrededor de ninguna ideología política, sino de la reivindicación de la clase obrera. Les unía el gusto por un mismo tipo de música y estética, además del fútbol y la violencia (muchos skinheads radicalizaron su afición por el fútbol y esdevenieron hooligans, coincidiendo con el tiumfo de Inglaterra en el mundial). También compartían ciertos valores, como el culto al coraje, el compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora.
En cuanto al racismo que hoy en día se asocia tanto al movimiento, cabe decir que no era una idea universal en la subcultura skinhead, sino que dependía de los ideales de cada uno. Lo que sí que es cierto es que se veían contínuamente enfrentados con los immigrantes pakistanies. La explicación a esto fue simplemente que no se adaptaron a la cultura inglesa como hicieron los immigrantes jamaicanos, y formaban guetos mostrando un cierto rechazo hacia la cultura inglesa. Esto hizo que una parte de los skinheads más patriota entrase en contínua conflictividad con los pakistanies. Sin embargo, cabe decir que la otra parte de los 'cabezas-rapadas' siguió con la cultura del espíritu del '69, del antiracismo y la solidaridad.
Al cabo de poco muchos jóvenes se hicieron skinheads por simple moda, sin saber realmente lo que aquello significaba. Ésto, sumado a los límites exagerados a los que llegó la violencia, hizo que en 1972 se desvirtuara el movimiento y desaparecieran prácticamente todos los skins.
...