El Narcotrafico
Enviado por mido_o • 1 de Diciembre de 2013 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
Introducción
El narcotráfico es la industria ilegal a nivel mundial de cultivo, distribución, venta, compra y consumo de drogas ilegales.
La drogadicción genera violencia, corrupción, crimen y hasta muerte, es por esto que leyes a lo largo del planeta prohíben el uso de determinadas sustancias psicotrópicas que alteran en funcionamiento normal del organismo humano, causando enfermedades degenerativas principalmente en neuronas del cerebro, pulmones e hígado, enfermedades mentales e incluso muerte por obstrucción cerebral o sobredosis.
El denominado “narco” (nombre a cual haremos referencia en la presente exposición) es un problema muy grave e importante que enfrentan los gobiernos y que afecta en forma directa a las comunidades, alterando la paz social y destruyendo la cultura de un país, ya que, pese a que es un delito, los narcotraficantes siempre encuentran la manera de conseguir la droga para posteriormente intercambiarla (generalmente por una cantidad de dinero) a toda aquella persona que con el sólo hecho de realizar transacciones indirecta o directamente con el narco, está convirtiéndose en cómplice de éste, haciendo de lo anterior un negocio internacional, del cual se obtienen ganancias millonarias.
Hasta hoy, el gobierno mantiene una lucha imparable contra el narcotráfico, haciendo leyes más duras, pero difíciles de aplicar.
Cabe mencionar que la lucha por el control de la paz, la seguridad, el orden público y demás conflictos son muy difíciles de controlar, y más difícil es, si a esto le añadimos la erradicación total del narcotráfico, pues la realidad es dura, y desafortunadamente vivimos en un mundo que cambia constantemente, en un tiempo donde reina la ignorancia, la desgracia, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la corrupción.
Historia
México, el país donde no pasa nada
México es uno de los países con mayor índice de narcotráfico, y es el territorio colindante con Estados Unidos, es por esto que la mayor cantidad de la droga que tiene como destino final este último país primero debe pasar por México, lo cual provoca serios problemas a nivel nacional, pues la muchos de los narcos suelen armar revueltas con policías, afectando la vida pacífica de la población.
Los estados más afectados por este tipo de problema son principalmente los que se encuentran en el norte de la república, como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
En México el combate en la lucha contra las drogas ha obligado al gobierno a organizarse de una mejor manera, pues ha habido casos en los que cuando se presenta una lucha armada directamente con los narcotraficantes, en las calles o en algún barrio, y a plena luz del día, los militares y policías de gobierno no cuentas con el armamento necesario para enfrentarlos, y lo que es peor, los narcos superan en número. Siendo así las cosas, se nota a simple vista que el gobierno no está haciendo lo suficiente como para querer terminar con esta masacre de gente inocente de una vez por todas.
Algo muy importante que se debe mencionar también, es que en los tiempos en los que actualmente vivimos existe ya mayor libertinaje por parte de la juventud mexicana. A cuantas personas de edad se ha escuchado decir que en el pasado las cosas eran diferentes, que no había tanta violencia, ni delincuencia, y todo lo contrario, había una cultura de respeto hacia la población, de ayuda, amor, solidaridad, estudio. Desafortunadamente hoy la juventud, y en especial los adolescentes mexicanos viven de forma apática, sin tener conciencia de lo que hacen, sin saber dónde están y a donde quieren ir, sin ser críticos ni responsables por el mejoramiento del entorno en el que viven, obligados a asistir a la escuela sin tener un propósito bueno pasa sí. Basta mencionar al joven “ponchis” actualmente detenido y cuestionado acerca de su actividad en beneficio del narco, ya que este muchacho de apenas catorce años era parte de ellos.
Crítica
La cruda realidad
El consumo de drogas es un tema muy debatido por diferentes grupos sociales:
Algunos grupos no consideran determinados tipos de drogas como tales, y prefieren llamarlas de otra manera pues se sienten “conectados” con estas (ya sea por su religión, mentalidad o cultura), y dicen que no son malas, pero tampoco buenas, sólo que la gente las utiliza de una forma incorrecta. La gente joven es la que tiene esos pensamientos, ya que la parte en ellos encargada de la toma de decisiones no está todavía debidamente desarrollada, y es así como tomas caminos equivocados.
Otros grupos, que en su mayoría son gente adulta de
...