El Narcotrafico
Enviado por Sinuhe1421 • 29 de Agosto de 2013 • 919 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Inseguridad y narcotráfico en México
Una serie personalidades, centros de estudios especializados y medios han abordado el tema de la violencia, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana en México, fundamentalmente en inglés. Sin embargo, el principal obstáculo que enfrenta la solución al narcotráfico en México es que las autoridades mexicanas no reconocen la magnitud del problema y subestiman la capacidad operativa de los carteles de la droga, que supera la burocracia estatal y de logística de sus instituciones. Incluso, el presidente de México, Felipe Calderón culpa a Estados Unidos de la descoordinación de sus agencias como la causa de la muerte de su agente de la ACI, Jaime Zapata.
El manejo de grandes sumas de dinero, sin controles financieros ni límites jurídicos o jerarquías territoriales hace que el narcotráfico aventaje los mecanismos funcionales del Estado, principalmente en sus niveles de inteligencia, con un tejido estructurado a diferentes niveles, que mantiene una vigilancia permanente de la sociedad y sus instituciones.
Las limitaciones de las instituciones del Estado, son aprovechadas por la logística de los narcotraficantes. Al sobrepasar sus fuerzas, las fuerzas del Estado, imponen su poder por intimidación, que podría llegarse a considerar como una corrupción forzosa que es muy difícil de depurar.
La incompetencia de los funcionarios públicos, aunque no se puede generalizar, si hay casos concretos que se pueden mencionar, pero la población se siente desprotegida y hasta desconfían de las autoridades.Algunos organismos internacionales aseguran que en el contexto de violencia actual México hay una falta de voluntad del Estado para investigar los crímenes. Es tal el caso que mientras el crimen organizado no tiene días de descanso los funcionarios y empleados del Ministerio Publico toman tranquilamente sus vacaciones, días feriados y hasta las fiestas navideñas.
La táctica de los narcotraficantes es superior a las de las fuerzas castrenses, porque funcionan como una guerrilla urbana, que utilizan su propia comunidad como trinchera, conocen bien el terreno y eliminan o intimidan a todo el que le resulte inconveniente. Además el imperio de su ley es la ejecución, algo que si lo ponen en práctica y es un hecho real.
Los cuerpos policiales y del ejército en México fungen como una fuerza invasora, que circulan por las calles, donde reiteradamente son emboscadas, incluso le sobre pasan su poder de fuego y en otras ocasiones llegan tarde al lugar de los hechos. Sin contar que muchas veces se enfrentan entre sí, al no poderse identificar, porque los narcotraficantes usan sus mismos uniformes. La población también es víctima de esa confusión y del fuego cruzado que arroja la pérdida de una gran cantidad de vidas inocentes.
Las unidades de Infantería y Caballería, y las de Fuerzas Especiales hasta hace pocos meses estaban combatiendo a los Zetas con vehículos pesados y viejos sistemas
...