El Neorrealismo Italiano
Enviado por Mariana Fdz • 8 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
El Neorralismo Italiano.
El cine italiano, después de la Segunda Guerra Mundial, fue destacado por el nuevo movimiento cinematográfico que se había creado, denominado como el Neorrealismo o el Neorrealismo Italiano, que era en otras palabras, el nuevo realismo, después de haber pasado por una etapa fascista en el país. El Neorrealismo se enfocaba en las historias de la gente común y en los barrios pobres para expresar las dificultades que se tenían que vivir diariamente en los tiempos de guerra y posguerra, sin la censura que anteriormente era sometido el cine.
El objetivo del presente escrito es demostrar como el contexto social influyo en la creación del movimiento cinematográfico del Neorrealismo. Así, se abordarán algunos de los temas de mayor relevancia como lo fue el gobierno de Mussolini, el cine fascista, las películas de teléfono blanco, entre otros. Todo esto con la finalidad de mostrar cómo estos factores en la sociedad lograron afectar lo suficiente para que el Neorrealismo sea creado como medio de expresión.
Los autores que sustentan los argumentos de este ensayo son: David Brodwell y Kristin Thompson, autores del libro ¨Arte Cinematográfico y Francisco Fernández Verdeal, autor del libro ¨El Cine Neorrealista Italiano¨.
Durante la década de los 40, el mundo entero entro en un cambio y con este cambio se dieron nuevas tendencias en todas las áreas del arte, incluyendo el cine. Haciendo referencia al Neorrealismo, Brodwell y Thompson (2003) afirman que: “Desde cierta perspectiva, el termino representaba el deseo de una generación joven por liberarse del cine italiano convencional” (p.416). Este cine negaba la realidad de la época a través del cine fascista representado por el gobierno de Benito Mussolini entre los años 1922 y 1943.
Mussolini encontró en el cine un gran medio de expresión, por lo que fomento su desarrollo, pero con la condición de que estas sean de un estilo propagandístico a su favor. Las películas de esta época eran conocidas como “comedias de teléfono blanco” con una marcada imitación a las comedias de Hollywood, siendo estas, románticas, sus personajes vivían una vida sin problemas y con un final feliz; haciendo un gran contraste con la realidad que la sociedad italiana tenia que vivir, pero con la muerte de Mussolini los artistas tuvieron mas libertad para poder mostrar con total transparencia a una Italia que debía sobrevivir a la catástrofe que la guerra había dejado, un país devastado, asolado por la miseria, el hambre y el dolor. Se puede ver esta transparencia en las películas de Vittorio De Sica, Roberto Rossellini, entre otros.
Así como las fuerzas económicas y culturales sostuvieron al movimiento neorrealista, también fueron las causales de su fin, Fernández (2010) menciona estas causas: “Italia es reconstruida, las cosas empiezan a mejorar. En 1949 llega al poder la democracia cristiana. El nuevo gobierno no ve bien algunas películas del movimiento” (p.8). La censura y el Estado empezó a reprimir el movimiento, dando el fin de este en 1951, con la película “Umberto D” de De Sica.
El Neorrealismo fue más un medio para documentar una realidad social que una corriente artística. Expresando los sentimientos de los italianos en una época llena de complicaciones, ayudándolos a sentirse identificados con las historias plasmadas en la pantalla grande. Por este motivo, el cine neorrealista pasa a la historia remarcando el contexto social que lo influyo y en otro momento lo termino por culminar. La manera en el que se mostraba como se vivía, con la crudeza de la transparencia, influencio así a otros grupos como “la nueva ola francesa”.
...