El “Nuevo” Imperialismo: Acumulación por Desposesión propuesto por David Harvey
Enviado por mariuribe • 15 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ECONOMIA POLITICA II
Nombres: María José Quintero Uribe
Curso: 4.6
Ensayo III
Tema: El “Nuevo” Imperialismo:
Acumulación por Desposesión propuesto por David Harvey
El “Nuevo” Imperialismo: Acumulación por Desposesión propuesto por David Harvey
“Al Nuevo Orden Mundial entraremos inermes con las manos en la nuca, caminando de rodillas y ninguna duda que seremos pobres, dependientes y excluidos” (Seineldín)
El mundo a través del tiempo se ha visto envuelto en constantes cambios económicos donde un solo sistema ha perdurado, el capitalismo.
El capitalismo como indicaba Marx tuvo un origen, dada por la expropiación de tierras comunales en países pobres por parte de países desarrollados que los colonizaron para poder extender su sistema neoliberal, esto permitió extraer toda clase de riqueza de ella, e incluso ver al hombre como una mercancía al punto de llegar a explotarlo en campos de cultivos, minas, fabricas, etc. A esto le llamo acumulación originaria.
La acumulación de riqueza que el capitalista llego a conseguir mediante el abuso y “robo” de la plusvalía que le pertenecían al obrero, le permitió tener una mayor riqueza, y para no perder el continuo crecimiento de su capital se vio en la búsqueda de nuevas formas para seguir extendiéndose llevándolo a encontrar espacios para invertir esos capitales rentablemente y generar una mayor acumulación de ganancias.
Así pues, para evitar la devaluación de capitales y una crisis del sistema que se da cuando no es posible encontrar espacios rentables para invertir, hay que buscar una manera rentable de absorber el exceso de capital, ofreciendo esta posibilidad la expansión geográfica y la reorganización espacial, además esto ayuda a la creación de monopolios.
Poder ampliarse hacia otros países condujo a que las dos potencias mundiales como EEUU y la URSS llegaran a enfrentarse en la I y II Guerra Mundial, ambos con una sistema político y económico diferentes pero que termino convirtiéndose en una pelea por el dominio geopolítico e incluso de manera imperialista ya que cada uno quería imponer su sistema a los demás países por la fuerza.
Luego del periodo de guerra EEUU lideraba la economía mundial pero esta se vio afectada a partir de 1970 por una crisis. Donde su hegemonía en el ámbito industrial se vio amenazada por la capacidad productiva de Japón y Alemania.
Estados Unidos optó entonces por desplazar el centro de la economía desde las actividades productivas hacia las actividades financieras. La liberalización de los flujos de capitales por parte de EEUU hizo de Wall Street el centro del sistema capitalista y devolvieron el dominio a los estadounidenses. (Universidad de Barcelona, 2008)
Estados Unidos junto con el Wall Street y Departamento del Tesoro Norteamericano gestionaron un programa de ajuste estructural donde este grupo imperialista de poder financiero podía aplicar políticas y reformas económicas hacia los demás países.
La política exterior de Estados Unidos se centró entonces en defender en todo el mundo los intereses del capital financiero desde Wall Street, y bajo la tutela del Departamento del Tesoro norteamericano, decidiendo así los destinos del mundo.
El poder económico que tenía EEUU hicieron que inevitablemente las relaciones espaciales de intercambio sean desiguales e injustos, es decir la riqueza se concentraba en pocas manos originándose así la existencia de poderes monopolistas espacialmente articulados, en las prácticas de extorsión vinculadas a flujos capitalistas restringidos y en la extracción de rentas monopolistas.
...