El PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. (DIMENSIÓN ECONÓMICA)
Enviado por Keily Lozano • 8 de Noviembre de 2020 • Síntesis • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
El PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. (DIMENSIÓN ECONÓMICA)[pic 1]
Introducción.-
Analizar la dimensión de la globalización, no es tarea fácil, su estudio conlleva a considerar desde su desarrollo hasta las consecuencias de su alcance, en relación al vertiginoso crecimiento de la economía de mercado. Es un fenómeno complejo y dinámico que presenta retos y que ha sido visto paradójicamente como una oportunidad y un desafío.
El proceso globalizador advierte grandes transformaciones, que impactan significativamente no solo las actividades económicas, si no la tecnología, la informática, el transporte y las telecomunicaciones, hoy por hoy se habla de organizaciones sin fronteras, de anulación de barreras comerciales, de desestatificación, de productividad, de competitividad y hasta del fin del trabajo.
Desarrollo.-
El estudio Globalización, tecnologías de la información y diversidad cultural: homogenización Vs diferencias, publicado en (2002) por Pineda Cita a Ianni (1996) para señalar que la globalización debe ser pensada en términos de integración/fragmentación, como proceso que abre múltiples posibilidades y envuelve no sólo a relaciones entre naciones, sino a su gente; sus ideas, sus formas de organización política y hasta su cultura.
Aunado a ello la autora relaciona y contrasta la globalización con el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las cuales han impactado significativamente la diversidad cultural. La correspondencia con la dimensión económica, política y social de la humanidad, advierte la existencia de dependencias contrapuestas producidas por el antagonismo existente entre la homogenización y la pluralidad cultural del fenómeno globalizador.
En el mismo orden de ideas, Pineda afirma que la globalización, asciende con consecuencias que alcanzan la unificación de los mercados, la liberalización monetaria, el deterioro de las naciones, la acentuación de la discriminación y la exclusión, presumiendo un gran riesgo de detrimento para la identidad nacional y las culturas definidas. Demostrándose de esta manera, que abstraer el proceso globalizador es confuso y paradójico, debido a la complejidad en torno a la cultura el pensamiento único, la disonancia y la multipluralidad.
En el artículo, Tendencias de la economía mundial: los nuevos actores y agentes del proceso de globalización en su dimensión económica. Publicado en 2006 Jiménez y Reimi, para apoyar su postura en torno al tema planteado, inician el estudio citando a (Rosenau, 1997) el cual establece que; Se considera que el carácter evasivo del concepto de globalización es un elemento subyacente en términos como interdependencia, sistema mundial, globalismo, sociedad mundial, universalismo, internacionalización, globalidad, etc.
Entre otros aspectos los autores examinan las propiedades, métodos y adelantos de los involucrados en el proceso globalizador, analizando su impacto en la economía. Cotejan los fundamentos que integran la dimensión económica de la globalización: finanzas, comercio y producción, para conectarlos con la disposición, las ventajas, actuación y aumento, de los interesados en maniobrar el sistema. Es decir actores y agentes. La significancia del artículo viene dada por la esencia analítica de la bibliografía económica examinada, respecto al suceso globalizador y su discrepancia con los involucrados (actores/agentes) que propician y favorecen la permanencia del fenómeno.
En forma similar García, y Pulgar, en su artículo Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales, publicado en (2010) plantean que las dimensiones políticas, económicas y sociales de la globalización, Particularizan el proceso, exponiendo que el sistema actual favorece a las minorías altamente desarrolladas, en detrimento de otros sectores menos favorecidos.
En su estudio, Citan a Romero y Vera (2009) para indicar que el impresionante avance de las fuerzas productivas a escala mundial durante el siglo XX, especialmente en la segunda mitad, profundizó la división internacional del trabajo, modificando el contenido de conceptos como ventajas comparativas y dando origen a otros como ventajas competitivas, determinadas por factores relacionados con la economía del conocimiento, la cual está determinada por el uso de los saberes en la toma de decisiones en materia de producción, consumo e inversión, así como en la producción y reproducción del propio conocimiento.
...