El Perú VISTO DESDE ADENTRO EN LA ACTUALIDAD
Enviado por arturozapata • 1 de Julio de 2015 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
En esta última semana, he tenido la oportunidad de leer el texto que ha sido de mi interés y que nos puede permitir entender la violencia como un problema complejo; ya que, en nuestro país lo hemos vivido durante las dos últimas décadas del siglo pasado. El texto se denomina “Memorias de un soldado desconocido”escrito por el antropólogo ayacuchano Lurgio Gavilán Sánchez.
Este texto está relacionado y vinculado al tema de la violencia política, donde el autor nos describe en primera persona y en forma narrativa algunos acontecimientos que él ha vivido formando parte a lo largo de su vida; particularmente, en el departamento de Ayacucho lugar donde se inició la violencia política en el año 1982 y donde él es natural.Asimismo, este conflicto armado entre Sendero Luminoso y las fuerzas armadas, trajo como consecuencia la muerte de cerca de 70 mil compatriotas entre miembros de ambos sectores y de la población que nada tenía que ver con este conflicto armado, me refiero a la población andina y excluidad social, económica y culturalmente.
Lurgio hace una descripción biográfica sobre su paso por Sendero Luminoso, se incorporó a las filas a la edad de 8 años, como militante y guerrillero.Posteriormente, después de 8 años, a la edad de 16 años fue capturado por los militares y estaba a punto de ser fusilado pero fue perdonado; por lo que paso a formar parte del ejército que enfrentaba a este grupo terrorista y demencial. Es importante indicar que, según el autor de este libro, tanto Sendero como el Ejército actuaban desalmadamente acabando con la vida de muchas personas inocentes que nada tenían que ver con esta guerra interna.
Por último, describe en forma escueta su incorporación a la Religión Católica, como sacerdote vinculado a la Congregación Religiosa denominado “San Francisco de Asís”; este paso a la institución católica, no le duro mucho, ya que renuncio al poco tiempo; para luego, pasarse a estudiar antropología en la Universidad Nacional “San Cristóbal” de Huamanga, egresando de ella posteriormente.
Aunque dentro de las ciencias antropológicas, siempre hemos entendido a esta disciplina como el estudio de los otros; en esta oportunidad, lo que podemos recoger de este hermoso texto es la autobiografía de un personaje que ha vivido y pasado por esta organización política y luego por las siguientes instituciones públicas que defienden este Estado; donde ha quedado demostrado que la incorporación al grupo terrorista de Sendero Luminoso, en su gran mayoría no era por convicción, sino que eran reclutados obligatoriamente.
Es verdad que la Antropología como disciplina y ciencia, no es estática por el contrario está en permanente cambio y evolución, donde se van incorporando otros temas, que en algunas ocasiones no se han tomado en cuenta como es el caso de la violencia; dentro de este aspecto, podríamos hablar de la disciplina denominado “Antropología de la Violencia”, otros lo denominan “Antropología del sufrimiento Social”, etc.
Del mismo modo, uno de los especialistas de la Antropología de la Violencia Política fue Carlos Iván de Gregori, quién se encargó de estudiar este tema recogiendo información escrita, entrevista y haciendo etnografía relacionado a“Sendero Luminoso”; asimismo, podemos hablar de Orín Starn, quién también ha estudiado a este grupo demencial terrorista con las características demenciales y terroristas.
También, desde la metodología de las ciencias sociales, podemos decir que es la primera vez, que un antropólogo habla en primera persona y describe su experiencia vivida; es decir una autobiografía delo que ha vivido cuando formo parte de Sendero, luego paso a ser parte del Ejército y por último su paso por la Iglesia Católica. En estas etapas resalta algunos aspectos
...