“El Pishtaco” (DEGOLLADOR DE HOMBRES)
Enviado por Hassler Alvarez • 10 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 618 Visitas
Análisis de Investigación
Autor: “Juan Yangali Quintanilla“
Fuente: “El Pishtaco” (DEGOLLADOR DE HOMBRES)
- Tema: Los asesinatos de personas inocentes por dinero y por su grasa, donde los autores de cada asesinato se les denominan pishtacos.
- Tópicos Concurrentes:
- Tópico Social: Se basa en que la gente conocía y oía sobre los pishtacos y toda la gente temía de ellos.
- Tópico Jurídico: Trata sobre, que cada asesinato que hicieron los pishtacos nunca se llegó a hacer justicia y nunca llegaron a ser juzgados.
- Determinación de Actores:
- Pishtaco
- Jerarquización de los Actores:
- Cardinales:
- Los Guardias
- Clérigos
- Grupo de Amigos - Coadyuvadores:
- La Anciana
- La Gente del Pueblo
- Una Mujer Hermosa y sin Piernas
- Eje Actancial:
- El Anciano estableció su choza cerca de una cueva.
- El Pishtaco entró y le quiso cortar el cuello.
- El anciano al no tener nada de valor que dar, pidió cantar a su perro.
- El perro escuchó la señal (El Cántico) y fue en su defensa.
- El perro entró y mató al Pishtaco. - Relaciones Actanciales:
- Anciano - Pishtaco
Astuto Confiado
Humilde Ambicioso
Cruel Indefenso
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4] - Problematización del Texto:
El Pishtaco asesina a las personas para satisfacer sus necesidades económicas. - Delimitación del Problema:
- Satisfacción - Hipótesis:
- Es Posible que los pishtacos maten a las personas para satisfacer sus necesidades económicas. - Proceso de Investigación:
- Economía:
La Economía es la ciencia social que estudia: La Extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados. - Pishtaco:
El Pishtaco o Nakaq es un personaje mitológico en la tradición andina, especialmente en Perú y Bolivia. En algunos lugares de los Andes, el Pishtaco es llamado Kharisiri. La Palabra Pishtaco proviene del quechua pishtay; la leyenda del Pishtaco o pishtaku como asesino a sueldo surge entre la población de los Andes peruanos, en especial en los departamentos de Junín, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y la Sierra de Lima. - Satisfacer:
Pagar lo que se debe. Saciar un apetito, una pasión, etc.
Desahacer un agravio u ofensa. Hacer algo que merezca el perdón de la pena de vida.
Premiar los méritos que se tienen hecho. Dar solución a una duda o dificultad. Vengarse de un Agravio. Convencer con una razón de la duda o queja que se había formado.
- Demostración:
Los Pishtacos matan por satisfacer su necesidad económica tal como dice en las siguientes citas:
- “Al Pishtaco también le decimos pishtay; quiere decir “cortar”, pues dicen que esos malditos no solo matan a la gente si no también les gusta despedazar, hacer tiras con carne humana algunos peor la comen como chicharrón, pero lo que más buscaban es la grasa del hombre para venderla en las actividades del exterior…”. (Pág. 10)
Es Así que podemos demostrar que los pishtacos mataban para satisfacer sus necesidades.
- “En tiempos antiguos los pishtacos era personas designadas. Los mismos curas le entregaban el hábito bendecido, un machete curvo y un cuchillo, cuando el asesino salía de la ciudad sonaban las campanas… También dicen que los mismos indios se volvieron pishtacos porque les pagaban…”. (Pág.14)
Aquí presenciamos otro acto de ambición al dinero, los indios se vuelven pishtacos por la paga que se recibía.
- “Mi Prima vive Asustada. Dice que están robando niños para quitarles sus órganos. Roban niños en el parque de las leyendas y en parques solitarios después los devuelven vivos pero sin ojos… La mayoría de los niños son de 6 a 14 años, de familias numerosas pero pobre de bajos recursos económicos… Mi prima dice que han hecho varias denuncias a la policía pero hasta ahora nada se sabe”. (Pág. 41)
En Esta cita podemos analizar que por ganar dinero, los pishtacos son capaces de cualquier cosa para obtenerlo, y también podemos rescatar que a estos asesinos nunca se les acuso de nada y nadie pudo detener a los autores de estos asesinatos.
...