El Poder De Uno
Enviado por mauri20 • 16 de Octubre de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
**Conventos Franciscanos
Los franciscanos fueron la primera orden en instalarse en México (1524), sus conventos son los más numerosos y los que se encuentran más lejos de la capital del país. Los de mayor importancia son los de Xochimilco y Huejotzingo en Puebla aunque Campeche, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala también tienen hermosos conventos franciscanos y por todos los sitios que esta órden siguió en su función de catequizar .
La arquitectura franciscana se caracteriza`por tener caracter defensivo (como casi todas las construcciónes del S XVI). Son de gran sencillez y muy frecuentemente tienen una espadaña como remate superior de su fachada o frontis.Cabe señalar que raramente tenían torres/campanario.
También es común encontrar en su ornamentación , un cordón torcido (cordón franciscano) labrado en piedra o pintado, que representa a la orden austera.
**Conventos dominicos.
Después de la orden franciscana, los Predicadores de Santo Domingo arribaron e 1526. Las tareas de evangelización de los dominicos se iniciaron sistemáticamente hasta 1528 y su labro comprendió un extenso territorio que abarcaba los actuales estado de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la región de Tehuantepec.
El convento dominico de Chapultenango, el de Atotonilco el Grande ,
el de San Miguel Achiutla son muestras clsicas de los conventos dominicos.
**Conventos Agustinos
Fue la tercera órden que llegó a México en 1533; eran siete monjes encabezados por fray Francisco de la Cruz construyendo casi de inmediato el convento de Ocuituco, primer convento agustino en América construido en 1533 en estilo plateresco, que fue el característico de los conventos agustinos
del siglo XVI.
Se extendieron al oriente del actual estado de Guerrero, unida a México a través del de Morelos y al suroeste del de Puebla. Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que esta veintena de conventos se hubieran propuesto (y es muy probable que los frailes constructores se lo propusieron) aplicar al pie de la letra los principios ideológicos de los Reyes Católicos y de Carlos V: es decir que los agustinos hicieron una estética de estado al construir sus primeros conjuntos conventuales con esa misma unidad temática, estructural, arquitectónica y estilística. La semejanza entre ellos es mucha; he aquí algunos elementos que les da homogeneidad: iglesia de una nave sin capillas (no de cruz latina, que es la dominante); techos de las mismas, de bóveda, sin cúpula (que es también lo dominante), almenas como cresterías en los techos de los templos, fachadas muy sobrias, renacentistas, con algunos elementos platerescos claramente definidos, como las columnas platerescas (balaustres); espadañas que rematan las fachadas, en lugar de torres campanarios; interiores pintados a la grisalla.
Por mencionarte
...