El Poder ¿Que es el poder? ¿Cuál es su límite?
Enviado por Agustina Giménez • 27 de Febrero de 2020 • Monografía • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 129 Visitas
El Poder
¿Que es el poder?
¿Cuál es su límite?
Las redes sociales son parte de los elementos característicos del SXXI, resultante directo de la evolución y desarrollo de las tecnologías informáticas y comunicacionales, tienen incidencia directa sobre la población en todos sus niveles, clases y/o estratos sociales. Quizás el mayor logro de las redes sea el hecho de haber conseguido generar en los individuos que forman parte de ellas la necesidad de estar cada vez más relacionado y visibilizado. Cada usuario va mostrar diferentes grados de exposición en cuanto a los contenidos ya que la “credibilidad” es muy importante; así surgen los influencers, lideres de opinión, y otros referentes que son legitimados como aportantes de conocimiento colectivo en pos de diferentes franjas etarias. El fenómeno ha evolucionado desde un usuario reticente (en los primeros tiempos) a otro más exhibicionista, emponderando la individualidad como paradoja de la comunidad virtual.
Buscando entender este fenómeno, nos cuestionamos acerca del Poder existente en estas comunidades virtuales, y como primer paso fue necesario arribar a una definición o concepto relacionado con el Poder. En ello encontramos posturas enfrentadas: en el imaginario colectivo se lo asocia con el uso de la Fuerza, mientras que la Filosofía y las Ciencias Sociales se lo atribuyen a el Conocimiento, o a la Sabiduría. La Internet nos proporciona una variedad interesante respecto del mismo, como para ampliar los campos de análisis, he aquí los resultados:
- Poder de Legitimidad: que deriva de la autoridad real, percibida o imaginada, prueba de ello es la televisión en sus formas de noticieros, documentales; también la prensa escrita forma parte del mismo.
- Poder por Posición: Que lo otorga una posición o titulo dentro de un ámbito especifico en donde se tejen relaciones, se certifica por el grado obtenido mediante la educación.
- Poder del Experto: Tiene que ver con el conocimiento de las distintas situaciones donde la experiencia se traduce como una ventaja y legitimidad.
- Poder por Retribución: muy ligado a las emociones, ya que estas son una clave para manejar dicho poder. Cuando se piensa que alguien puede hacer algo que nos perjudique, esa persona tiene poder sobre nosotros.
- Poder Coercitivo: se traduce en la capacidad de hacer algo desagradable o indeseable a un tercero, en forma de castigo o vergüenza. Solo se lo puede neutralizar mediante la obediencia.
- Poder Carismático: relacionado con la simpatía y la personalidad, se obtiene cuando otros individuos buscan imitar un referente.
- Poder por Situación: va depender de las circunstancias y la manera que cada individuo reaccione en función de tales.
- Poder por Identificación: en contraposición al poder carismático, éste se erige sobre las bases de la cooperación, comprensión, empatía, respeto y el deseo de concretar un objetivo colectivo.
- Poder del Tiempo: la presión establecida en base a la productividad.
- Poder por Prestigio: es la mirada que deposita un tercero sobre nuestra persona.
- Poder por Persistencia: tenacidad sutil como herramienta de negociación y resistencia.
- Poder de la Paciencia: tal vez la herramienta mas poderosa en términos de negociación porque optimiza el tiempo y las variables posibles.
Siguiendo el pensamiento de Casalla que propone filosofar desde la perspectiva, el primer paso va ser reconocernos como activos participes/consumidores de la redes y ahora pensemos nuestra existencia como ciudadanos de una comunidad global en donde las fronteras de lo real y lo virtual se han vuelto difusas, una pequeña aproximación a un pensamiento platónico donde existe un ideal que es inasible. El Poder en nuestra vida cotidiana está encarnado en la teoría marxista, dentro de los ideales productivos, el pensamiento hegemónico, el verticalismo y los aparatos represivos estatales, ha sido así desde el comienzo de la historia. Michel Foucault nos ofrece la posibilidad de hilar más fino y pensar el Poder no como algo material, visible; sino como algo más seductor, invisible, que se desplaza en forma fluctuante en todas las direcciones, motivando, permitiendo la libertad no coartándola…el Poder se ejerce en las redes, se construye en función del mercado dentro de una identidad artificial buscando captar sujetos de consumo, grupos de opinión, tendencias políticas y miles de posibilidades más. Byung-Chul Han lo denomina Psicopolitica, pero es el extraño resultante de la conjunción de varias ideologías: el idealismo Hegeliano (cuando se endiosa o enaltece al individuo para transformarlo en un referente virtual y la separación entre el trabajo especializado y el manual), el materialismo marxista (la conciencia productiva desde los contenidos producidos y compartidos), el pensamiento Kantiano (buscando sacar al individuo de una estado “natural” hacia otro estado “cultural”) , la influencia de Heidegger (esa busqueda constante entre el Ser y la Esencia), todo ello va crear un pensamiento hegemónico orientado hacia diferentes fines, va crear identidades dentro de las cuales se van a incluir/excluir a otras diferentes o diversas que no encajen con el paradigma. En otros tiempos la Escuela de la Modernidad fue quien tuvo a su cargo los saberes legítimos que le otorgaban solidez a los Estados, ella poseía el Poder de crear la subjetividad que necesitaban los individuos para ser parte una identidad determinada como nacional o cultural, (la cultura que impartía la escuela era considerada “cultura general”). La actualidad nos ofrece otro panorama: los saberes ya no están en la Escuela solamente, ahora están al alcance de todos los individuos de manera ilimitada; la cultura que transmite la escuela ya no es la Cultura General, por lo menos no lo es para el individuo de este nuevo Siglo, se produjo una ruptura en la subjetividad y la transmisión de esta, parafraseando a Nietzsche podemos decir que Dios ha muerto (los saberes legítimos), ocupando su lugar el capital y sus incontables caras despiadadas y salvajes.[pic 1]
El tema es muy vasto, para desentrañar la cuestión lo vamos hacer desde preguntas filosóficas, acompañándolas con pensamientos de diversos filósofos en busca de arrojar luz.
¿Seria el mundo un lugar mejor o peor si todos tuvieran el mismo aspecto?
¿Es más o menos difícil tener éxito en el mundo virtual que en el mundo real?
Lo humano nunca es idéntico, el Poder entra en escena a partir de una identidad que busca someter a su contraparte identitaria con métodos persuasivos. (Según palabras de Dario Szjtanjsrajber)
...