El Presidencialismo En América Latina
Enviado por ilumimos8 • 17 de Junio de 2015 • 468 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
El presidencialismo: análisis y diseños
institucionales en su contexto
En este articulo el autor nos habla sobre dos formas de gobierno que son el presidencialismo y parlamentarismo, así como la comparación de ambos y la manera en que los países de Latinoamérica han adoptado el presidencialismo estadounidense junto con sus instituciones y como al mismo tiempo han mantenido las tradiciones del gobierno europeo heredadas por su cultura.
A diferencia del parlamentarismo, en el cual existe una estrecha vinculación entre la mayoría parlamentaria y el gobierno el presidencialismo se distingue por una separación relativamente fuerte entre el parlamento y el gobierno. La estructura del poder en el parlamentarismo es monocéfala. sólo el parlamento tiene legitimidad surgida del voto popular. El gobierno se establece por mandato del parlamento y sigue dependiente del mismo por el mecanismo del voto de desconfianza.
En el presidencialismo, a nivel de modelo, la estructura del poder es bicéfala. el presidente y el parlamento disponen ambos de legitimidad emanada del pueblo. El presidente, que reúne las funciones del jefe de gobierno y el jefe del estado en sí mismo, no puede de ningún modo pertenecer al parlamento. el gobierno recibe su legitimación a través de la elección directa del presidente. Si no cuenta con una mayoría propia en el parlamento, el presidente no puede ser retirado por él de su puesto durante su periodo.
En América latina, el presidencialismo es tradicionalmente el tipo de sistema político preferido.
El presidencialismo aparece en América latina en un momento en que se establece un sistema de separación de poderes conjuntamente con la formación del estado nacional. el órgano preeminente es entonces el Presidente, gracias a cuyo ejercicio centralista del poder se produjo el proceso de formación nacional (nation building), en algunos casos con mucho éxito, como por ejemplo en chile.
Las razones para mantener el presidencialismo radican en la cultura política, la tradición, la experiencia histórica y la estructura política latinoamericanas.
Existen distintos tipos de sistemas presidenciales: hiperpresidencialismo o dominante, reforzado o racionalizado, puro o equilibrado, atenuado y parlamentarizado.
El concepto “semipresidencialismo” fue (re)introducido por Maurice Duverger en 1970 para designar el sistema de gobierno francés de la Quinta república. de acuerdo con este sistema, la constitución de un semipresidencialismo tiene que contener tres elementos: (1) elecciones directas del presidente; (2) facultades condicionadas del presidente; (3) dependencia del jefe de gobierno (con su gobierno) de la confianza en el parlamento.
Según el mismo Duverger el semipresidencialismo puede funcionar a fin de cuentas como un sistema parlamentario, presidencial, o equilibrado.
La opción semipresidencialista no
...