El Presidencialismo En México
Enviado por dirtypaul • 23 de Abril de 2014 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
El Presidencialismo en México
El régimen presidencial en México tiene como elementos constitutivos y definitorios de la forma de gobierno:
a) Que el jefe del Ejecutivo es electo popularmente.
b) Que son fijos los periodos por los que el Congreso y el jefe del Ejecutivo son electos y no dependen del voto de confianza o censura de uno sobre el otro.
c) El Ejecutivo decide la composición de su gobierno.
d) El Ejecutivo está dotado constitucionalmente de facultades legislativas.
Los artículos 80 y 81 Constitucionales establecen su carácter unitario y que la elección del Presidente será directa, y en los términos que disponga la Ley Electoral, la cual establece en su artículo 9 cada seis años por mayoría relativa y voto directo.
Desde 1920 México ha tenido 18 Presidentes Constitucionales incluyendo al actual, de estos 15 han sido elegidos popularmente y 2 designados por el Congreso.
El artículo 83 Constitucional establece las bases del periodo fijo en que el Ejecutivo entrará en funciones; el origen y sobrevivencia independientes tanto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el artículo 49 del mismo cuerpo de leyes .
El artículo 89 Constitucional establece la facultad del Presidente de la República para nombrar y remover libremente a los miembros de su gabinete, ministros, agentes diplomáticos, oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, otorgándole con esto amplio campo de acción en lo que se refiere al control de las posiciones clave para poder tener el control de la escena política del país.
El Control del Poder:
Para la coexistencia pacífica entre estos dos poderes se estableció en la
Constitución una serie de contrapesos denominados “sistema de control de poder”, los que como se dijo, en antaño el Ejecutivo logro traspasar, al hacer uso de todos los medios a su alcance utilizando lo que se señalaba en relación a la manera de hacer política, de control al acceso a las posiciones de poder e influencia, con el fin de tener el poder absoluto, para de esa forma convertirse en un Gobierno indiviso y unitario, estos son:
1.- Las Iniciativas de Ley.
2.- El veto.
3.- Periodos de sesiones.
4.- Informe Presidencial.
5.- Comparecencia de los Secretarios de Despacho e integración de comisiones de investigación.
6.- Controles financieros, dentro de estos se contemplan:
a) Aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
b) Las bases para que el Presidente pueda obligarse mediante empréstitos.
c) La revisión de la cuenta pública.
7.- Facultades extraordinarias del Presidente de la República para legislar.
8.- Suspensión de las Garantías Constitucionales.
9.- Ratificación de nombramientos.
10.- Ratificación de nombramientos.
11.- Tratados Internacionales.
12.- Facultad reglamentaria.
13.- Responsabilidad de los Servidores Públicos.
14.- Ausencias del Presidente de la República del territorio nacional.
15.- Llamado y utilización de la Guardia Nacional.
16.-Desaparición de poderes en una Entidad Federativa y nombramiento de un Gobernador interino, (a partir de una terna propuesta por el Presidente). Aunque este instrumento de control concierne esencialmente a las relaciones de los órganos federales con los locales también implica una relación política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo pero no se traduce en actos cuya naturaleza exprese formas de control.
La Institución Presidencial no nació poderosa, para adquirir el centralismo y fuerza que lo caracteriza tuvo que luchar para colocarse en la cima de la jerarquía y convertirse en el centro del poder.
Pueden identificarse tres etapas en la constitución del presidencialismo post-revolucionario, la primera estructuró o confirmó el régimen presidencial, comienza con la promulgación de la Constitución de 1917, que establece un Ejecutivo fuerte, con facultades que le aseguran la obediencia y la lealtad de muchos de los personajes con influencia dentro del gobierno (ya que son nombrados directamente y a su entera discreción), so pena de ser removidos sin otro motivo que el
...