El Realismo
Enviado por abelex1894 • 27 de Noviembre de 2012 • 405 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, comoconsecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de laburguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y laaparición del proletariado.Las características básicas del Realismo literario son:
•
Eliminación
de todo aspecto
subjetivo
, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.
•
Análisis riguroso de la realidad.
El escritor nos ofrece unretrato riguroso de lo que observa.
•
Los problemas de la existencia humana
, componen el temafundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumointerés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de lospersonajes.
•
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las
motivaciones
de los personajes y las
costumbres.
•
El novelista
denuncia
los defectos y males que afectan a lasociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, segúnsus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
•
El
Realismo literario
es una corriente inventada por el escritor y contertuliofrancésJules Champfleury(1821-1889), quien por primera vez definió su artecomo '
realista
'. El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimientomás amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a lafotografía(que surge con él en el siglo XIX), y a lafilosofía de la ciencia(PopperyMario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente lasociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a laestética delRomanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas ypersonajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinadapor los avances de laciencia, intenta hacer de la literatura un documento quenos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de larecién nacidafotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere lospersonajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través decuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos delanteriorRomanticismo. Esta estética propugna a su vez unaética, una moralfundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, laobjetividad y elmaterialismo.Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
•
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
•
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de lostemas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico esel tema central, exponiendo problemas políticos,
...