Realismo
Enviado por loco2014jere • 20 de Mayo de 2014 • Ensayo • 4.668 Palabras (19 Páginas) • 225 Visitas
Lo que define el concepto de “realismo mágico” es la combinación en una obra de arte de un elemento metafísicamente “real”, y por tanto dable de existir en la realidad, incluso la material, y un elemento “mágico”, por definición inexistente en la realidad material, y que solo se da conceptualmente, como idea capaz de explicar la “existencia” estética de una realidad que lo es solo en la imaginación, en la del autor tanto como en la del lector en el caso de la literatura.
Como es lógico, la inexistencia en la realidad de lo “mágico” hace suponer que lo que hay de “mágico” en el “realismo mágico” es algo que el autor de la obra que se construye dentro de ese esquema le ha agregado a lo que ha tomado de la realidad. De modo que la clave del “realismo mágico” reside en la imaginación del autor que toma de la realidad un elemento determinado –la vida de un personaje, por ejemplo–, y le agrega elementos de su imaginación o de su fantasía, convirtiendo aquel hecho “real” en “mágico”, es decir, en fantásticoREALISMO MÁGICO
Movimiento que se caracteriza por la interpretación de la realidad por medio de elementos mágicos. Se considera iniciador a Miguel Ángel Asturias , este se ve influenciado por el estudio de antiguas culturas indígenas y por el surrealismo de Freaud . En la primera obra que se refleja este realismo mágico es “Señor presidente”.
Al mismo tiempo otros autores como Juan Rulfo Cartpienter escriben al mismo tiempo obras con un estilo similar.
En 1960 nos encontramos con el Boom latinoamericano, en este se usará el realismo mágico entre sus escritores en mayor o menor medida. También será usado en el poosboom como por ejemplo en la obra de Isabel Allende “La casa de los espíritus” .Hacemos hincapié en esta novela ya que la autora no quiere evadirse de la realidad por medio del realismo mágico sino que quiere mezclar la realidad con aspectos mágicos.
causas principales que condujeron a la irrupción del realismo mágico en el siglo XX:
• La crisis de la religión: en el siglo de la velocidad y de los grandes descubrimientos técnicos, la humanidad dudaba de sus sentimientos ancestrales, empezando así a buscar algo nuevo, o, por lo menos a llenar los huecos de sus conocimientos sobre la creación del mundo.
• El lector del occidente se había cansado de introspecciones y lucha psicológica de las ánimas de los personajes literarios, así que estaba listo para una historia épica rica, que no podría llegar sino superadornada de metáforas, hipérboles y sabiduría. Los lectores habían agotado la serie de experiencias en la literatura del principio del siglo XX y querían regresar a formas más antiguas: a aquellas historias de miles de an~os, contadas de una forma nueva: la del realismo mágico. Los lectores también querían que la actualidad —la realidad social que conocían— fuera pintada en palabras hipnóticas.
• El postmodernismo había agotado su manantial y ya no podía inventar estructuras nuevas porque sus frases carecían de lo mágico, de lo ritual y la vivacidad de la existencia: había llegado al punto en que, ya no era sino que un revolcón de oraciones non conformistas, un montón de metáforas muertas. El realismo mágico llena el abismo entre la vida y la creación literaria con la premonición de un acontecimiento milagroso e inesperado, un acontecimiento que va a venir contado de un modo cautivador y cuasi primitivo.
• El realismo mágico es una corriente del tipo afectivo, es una corriente experimental y repetida, que usa las más hondas raíces de la subconciencia humana, asumiéndose de este modo el papel ideológico que la religión había perdido, el papel que apela a las emociones y a las experiencias restrictivas, guardadas hasta entonces solo para los elegidos.
• El aumento paradójico de la alineación y la soledad en el medio de un mundo más y más aglomerado tenía que ser resaltado en literatura. El postmodernismo ha sido una corriente fría, intelectual, que produce alineación; el realismo mágico expone y envuelve en cosas ordinarias todas las inquietudes previamente presentadas por el postmodernismo en sus introspecciones sin dar una solución.
• El realismo mágico hace mover la plaza literaria a formas antiguas, fortaleciendo las estructuras antes de darles vida; el realismo mágico usa el libre albedrío con todo el respeto que emplea en los otros rasgos; da la impresión de que incluso el escritor queda sorprendido del desenlace de su escritura.
• El realismo mágico apareció muy pronto después de que los vanguardistas habían experimentado nuevas formas de escribir, así que tuvo la ventaja de poder fundirlo todo y extraer solo los métodos que consideró como los más apropiados para la novela.
• El realismo mágico apareció paralelamente con la cultura Beat y ambas corrientes descubrieron, por rutas y raíces distintas, la felicidad de las cosas simples.
• El lector mismo pedía algo distinto, dado que el realismo y la realidad resultaban demasiado para soportar; había muerto tanta gente, así que el solo modo de enfrentar a la muerte era burlándose de ella; eso aumentó la necesidad de leer hazañas hiperbólicas emprendidas por personajes ordinarios, o, al revés, sobre personajes hiperbólicos dentro de una vida habitual. El lector necesitaba que lo invisible invadiera su vida para reforzarla, así como todos nosotros necesitamos de los milagros.
• Cíclicamente, la gente recrea historias para recordar a sus héroes. Los pueblos e imperios grandes crearon epopeyas en sus períodos de gloria; ahora es el turno de cualquier país para crear historias épicas como cuentos de hadas, dentro del realismo mágico. El poder persuasivo de esta corriente es tan grande que, si creara unos héroes profetas, jugarían un papel demasiado grande para la literatura y entrarían en la vida real y la conmoverían. Así es como sus héroes fracasan en el esfuerzo de llegar a serlo, según la receta mágico- realista.
• El realismo mágico es descrito por el lenguaje que usa, que no tiene fronteras; el realismo mágico se lo debe todo a la infinidad del tiempo que describe y a los espacios aislados, delineados solo por metáforas, metamorfosis y reiteración.
Para garcia marquez
El realismo mágico fue la respuesta ideal para los autores que, viviendo en países donde la dictadura y la censura corrompían todos los ámbitos de la sociedad, pudieron expresarse fluidamente, permitiendo a través de la fantasía explicar aquellos elementos de la realidad que con las palabras exactas los habrían condenado a la muerte.
el objetivo principal del autor es conocer la verdad, instigar hasta dar con el origen de la vida o comprender determinadas
...