Realismo
Enviado por julio200925 • 9 de Julio de 2014 • 3.039 Palabras (13 Páginas) • 211 Visitas
1) 1) a) La literatura del siglo XIX: el Realismo (concepto, características y principales representantes en Europa). b) El contexto histórico y literario de Charles Dickens: Inglaterra en la época victoriana. La importancia de la novela en el período. c) Vida y obra de Charles Dickens. d) Introducción a “Aventuras de Oliverio Twist”: temática y estructura general de la obra. Intenciones del autor. Máximo de cinco páginas.
a) Concepto:
El Realismo es un movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con el Romantisismo.
Desarrollo:
El término "réalisme" comenzó a usarse a partir de la exposición de cuadros de Gustave Courbet, en 1850 en París. Courbet es considerado el padre de dicho movimiento que se caracteriza por la representación exacta de la realidad.
Pocos años después, el realismo se manifestó en el campo literario: en 1856 apareció la revista Réalisme, y el año siguiente se editó un volumen de ensayos de Champfleury titulado Le Réalisme, así como Madame Bovary, de Gustave Flaubert, consideraba la obra más emblemática de este movimiento.
En España son los escritores de la Generación de 1868 quienes aplican las doctrinas del Realismo a la literatura, principalmente al género novelístico: José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín", Armando Palacio Valdés, entre otros.
Características:
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
• Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
• Debido a su afán versista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la Literatura Fantastica.
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
• El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
• Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
• El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
• Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
Principales Autores del Realismo:
Autores Franceses:
STEHNDAL (grenoble. 1973-paris, 1842)
HONORE DE BALZAC (Tours 1799- Paris, 1850)
GUSTAVE FLAUBERT (Rounen 1821- Croisset. 1880)
EMILE ZOLA (Paris, 1840 Paris. 1902)
MAU PASSANT
Autores Ingleses:
CHARES DICKENS (Porthsmouth-Godshill)
GEORGE ELLIOT (convertry 1841)
Autores Rusos:
FEDOR DOSTOIEVSKI (Moucu. 1821- San petesburgo. 1881)
LEV TOLSTOI ( Yansania Polania, 1828- Astapovo, 1910)
GOGOL (Veladas de la Finca-Dikanka 1831-1832)
Autores Italianos:
VERGA: principal representante del verismo
Autores Españoles:
PEREZ-GALDOS (Las palmas de gran canaria. 1843- Madrid, 1920)
b) Contento Historico y Literario de Charles Dickens:
Desde fines del siglo XVIII, se produjeron en el mundo una serie de cambios radicales y acelerados, que tuvieron consecuencias en la vida de los países europeos y americanos… como el proceso de independencia de Estados Unidos, la revolución francesa, y la revolución industrial en Inglaterra, por ejemplo.
Las injusticias, la miseria, la carestía y marginación en las que estaban sumidos los pueblos, el hacinamiento en las ciudades producto de la emigración del campo a la urbe, influenciaron el despertar de las ideologías y movimientos obreros e intelectuales… Precisamente, Dickens, definido como “el novelista de la vida popular inglesa”, denunció en sus obras la realidad social inglesa y de alguna manera buscó alfabetizar a sus lectores, promoviendo el hábito de la lectura por entregas… sus novelas se publicaban por capítulos y se distribuían por correo en formato de folletones.
Estas obras, de alto contenido social, con historias y personajes tomados de su propia experiencia, presentaban a una Inglaterra victoriana con sus problemas económicos y sociales propias de la revolución industrial.
En los últimos años de su vida, Charles Dickens, continuó escribiendo y dando conferencias que eran más bien lecturas de párrafos de sus libros y dada la capacidad histriónica que había adquirido en la época en que fue actor, estas conferencias le causaron mayor fama y entusiasmo de parte del público.
INGLATERRA EN LA EPOCA VICTORIANA:
La primera etapa (1830-1850) se caracterizó por ser una época de cambios y crisis que suscitó el interés por el presente, por los cambios sociales del momento y por lo personal. Este tipo de interés puso de manifiesto la novela social. El interés por lo personal fue la respuesta a la necesidad de encontrar en esa épocaa de cambio una cierta estabilidad y continuidad recurriendo para ello a la memoria individual de cada uno. Este interés fructificó con la creación del “Bildungsroman” victoriano, que es una novela de iniciación en la que el héroe o la heroína pasan de la inocencia a la madurez después de duras pruebas. Es una novela de carácter biográfico en la que existe una mezcla de realismo e idealismo. Las dos obras más características de este periodo son Jane Eyre de Charlotte Brontë y David Copperfield de Charles Dickens.
La segunda etapa (1850-1870) fue una época de estabilidad y apogeo británico en la que surgió la “novela doméstica”, que refleja la vida en las provincias y trata sobre los problemas de la clase media. Middlemarch de George Eliot es un claro ejemplo de este subgénero dentro de la ficción.
La tercera etapa (1870-1901) fue una época de desencanto y escepticismo. En este final de siglo la novela se volvió más introvertida y psicológica, y en ella los personajes se sentían física y mentalmente atrapados. Esta clase de novela se podría relacionar con la naturalista. Así, por ejemplo, se ha considerado que las obras de ficción de Thomas Hardy podrían ser naturalistas, pues el autor rompió con el “happy ending” y presentaba la realidad
...