Realismo
Enviado por florenciabenitez • 12 de Agosto de 2013 • Informe • 524 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Tiempo
No son los acontecimientos. La categoría de lo que llamamos tiempo no existiría sin el hombre. Como nuestro paso por la Tierra es breve intentamos medirlo. Heidegger “El ser y el tiempo” (su libro). El hombre es un ser temporal (nace, crece, se reproduce y muere). El hombre es un ser hecho para la muerte (Dasen = Ser para la muerte, la idea de que el hombre es finito) Todo lo que creemos como tiempo no existe. Las horas y el “llegar tarde” o “temprano” no existe porque es impuesto por el hombre, él crea esta categoría de horas, minutos y segundos. Ser en sí para la muerte (Dasen, es un ser que calcula el tiempo para si mismo. Sin el hombre no existiría la categoría tiempo pero este transcurriría. Son imposiciones del hombre al mundo para poder ordenarlo. Al principio por una cuestión práctica (las cosechas, el solsticio, etcétera). El hombre es una carrera hacia la muerte. El hombre esclavizado por el tiempo (como categoría). Como no podemos ser inmortales se quiere viajar al pasado. Heidegger postula que sin la conciencia de este tiempo existiría otro tiempo histórico sin categorías.
Hay dos tiempos paralelos: el del hombre y el de la historia, que no podemos contar sin el hombre. Ambos pueden convivir, el tiempo de la historia intenta coexistir con el del hombre para lograr el realismo IMPORTANTÍSIMO ESTO
Saer va a detener esto, nos va a mostrar que el tiempo de la historia está detenido, sin categorías, que solamente describiéndolo puede llegar a comprenderlo. Personajes destinado a vivir sin tiempo (En su novela nunca hablan de horas). Los personajes no calculan el tiempo. Algo que la naturaleza describe. Calcula el tiempo pero en un ritual para demostrar que existen. No buscan calcularlo si no repetirlo “yo existo en ese momento”. Son rituales para darle sensación de existencia al hombre.
Realidad, objeto, dif. entre Saer y Castillo
La posibilidad de que exista dentro de una narración como “El que tiene sed” una doble interpretación, la polisemia, está generado por Abelardo Castillo en su libro a través de relatos literarios, a través del protagonistas, que es un literato. Lee Betty Bombachuda y se ríe, Betty para él es Beatriche, la de Dante Alighieri, aquella que lo guía a él al paraíso. La vida podría ser peor si no le damos el sentido del arte. Betty bombachuda, quizás sea una burla literaria a la beatriche. En el pensamiento de quien lo lee genera sentimiento, contrariamente a lo que piensa Saer, Castillo genera sentimientos a través de cada uno, la polisemia no se encuentra en un objeto único e inamovible, cargado de sentido por el sentimiento del hombre quien es el portador del sentido (en Castillo, no en Saer).
Se oponen los dos realismos, lo que queda en el medio es la narración, lo único en común entre Saer y Castillo. Saer El objeto y la carga automática, Castillo
...