El Sida Y Sus víctimas
Enviado por Marah • 10 de Diciembre de 2012 • 17.629 Palabras (71 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo pretendo explicar qué es el VIH-SIDA, la diferencia que hay entre ambas patologías y cómo estas afectan al ser humano.
También he querido exponer como estas personas que están infectadas por el virus se enfrentan día a día a su enfermedad, y de cómo son sus relaciones en su vivir diario en todos los ámbitos de su vida, sociales, laborales, familiares y círculo de amistades.
Hago también algunas comparativas con personas infectadas por el virus que son mundialmente conocidas, para que se entienda de una manera más gráfica y quizás algo más cercana todos los puntos que pretendo exponer, como son el estatus socio cultural de estas personas, poder adquisitivo y familia.
En el trabajo de campo he tenido el placer de conocer algunas de estas personas, he de decir que me han sorprendido gratamente, ya que todas ellas han colaborado de muy buen grado y han disipado muchas de mis dudas respecto a este tema, y con las entrevistas se verá claramente que no son diferentes a nosotros, simplemente han sido víctimas de un terrible virus.
También incluyo mi propia opinión personal al final del trabajo y lo que este me ha reportado a todos los niveles.
Obviamente el motivo de haber escogido este tema para mi trabajo de curso no es otro de que una persona cercana a mi, contrajo este virus, y a raíz de ahí no he podido dejar de hacerme múltiples preguntas como, ¿Qué hicieron cuando se enteraron que contrajeron el virus? ¿Cómo la familia y el círculo de amistades más cercano sobrellevaron la noticia? ¿Se han sentido rechazados alguna vez por la sociedad en la que vivimos? Estas preguntas y muchas más rondaban por mi cabeza y he de decir, que aparte de ser un tema importantísimo e interesante, también es instructivo, y espero con ello haber conseguido arrojar un poco de luz sobre este tema.
¿Qué es el VIH-SIDA?
Lo primero de todo hay que entender la diferencia entre ambas patologías, ya que mucha gente cree que son lo mismo.
Para empezar, cuando hablamos de que una persona está infectada por el VIH, estamos diciendo que es “seropositiva”, ¿qué quiere decir esto?, quiere decir que ha sido infectada por el virus y la persona no empieza a desarrollar un cuadro de SIDA hasta que su nivel de linfocitos (CD4- células) son atacadas por el virus y estas descienden por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Los glóbulos blancos y anticuerpos atacan a cualquier organismo extraño que entra en el cuerpo humano, las células llamadas linfocitos CD4 responden a este ataque, por desgracia el VIH ataca específicamente a estas células CD4, estas son importantísimas para nuestra salud, el virus actúa entrando en ellas, una vez dentro el virus se transforma en material genético, haciendo réplicas y copias de sí mismo.
Cuando estas copias salen de la célula a la sangre, estas atacan a otras células, matando de esta manera a la célula de la que salieron, repitiéndose este ciclo una y otra vez.
El cuerpo para defenderse ante esto, fabrica más células CD4, provocando así que el número de células vaya disminuyendo paulatinamente, por lo que la persona se va quedando sin defensas, lo que quiere decir que no puede defenderse ante el ataque de otros virus o bacterias, hongos y demás que también causan enfermedades que una persona sana podría defenderse sin problemas, estas son las infecciones llamadas “enfermedades oportunistas”.
Normalmente las personas infectadas tardan de 5 a 10 años en desarrollar el SIDA si este no se ha detectado previamente, cuando no ocurre dicha detección, la persona es atacada por un conjunto de enfermedades oportunistas que acaban causando la muerte de la persona infectada.
Actualmente se contagian ocho personas al día en España, la mayoría lo ignoran, y hay unos cuarenta millones de infectados en el mundo, y se estima que hay otros veinte millones de personas más que lo tienen sin saberlo.
Las vías de contagio son evidentemente a través de la sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna.
EL MITO
Siempre se ha atribuido esta enfermedad a determinados grupos sociales, estos son:
• Personas Homosexuales
• Personas Drogodependientes
• Prostitución
Sí que es cierto que en los comienzos de esta enfermedad era más frecuente encontrarla entre estos grupos aquí señalados, en el caso de las personas homosexuales es evidente que corrían más riesgos ya que la práctica sexual incluía la penetración anal, que con frecuencia ocasiona heridas en el recto y estas sangran, sin duda el virus ahí tiene una vía de entrada en la cual si las personas no utilizan la protección de preservativos, el contagio es ineludible.
En el caso de las personas drogodependientes, en especial los que se inyectan heroína, son muy frecuentes los contagios, ya que muchas de estas personas comparten las jeringuillas, estas siempre contienen algo de sangre de la persona que se ha inyectado, lo que quiere decir que si comparte la misma jeringuilla con otra persona, esa sangre también se la inyecta el otro, con lo cual el contagio es con toda seguridad, positivo. En este grupo de drogodependientes quiero señalar a los consumidores de cocaína, éxtasis, pastillas y demás, ya que aquí es en parte donde el virus a dado el salto de estos grupos sociales al resto de grupos de la sociedad, ¿por qué?, este grupo de personas, a menudo no pueden costearse dichas drogas, son muy caras y a no ser que la persona tenga un alto poder adquisitivo para poder costeárselas, esta recurrirá a lo que sea para conseguirlo, (evidentemente la drogadicción es otra enfermedad pero aquí no tratamos este tema), con frecuencia suelen prostituirse, mujeres con hombres y muchos hombres, en su mayoría heterosexuales, también se prostituyen con otros hombres a cambio de dinero para poder comprar su dosis o a cambio de la droga, en sí viene a ser lo mismo. Este grupo de personas se contagian con frecuencia, muchas de ellas tienen parejas que desconocen dicha condición de drogadictos o simplemente no les dan importancia, con lo que al final, muchas de estas parejas heterosexuales acaban contagiándose, en su mayoría sin saberlo, y a su vez van contagiando a otras personas en el momento en que se relacionan íntimamente con ellas, ignorando su condición de portadores, y así una y otra vez.
Por último está el grupo de la prostitución, evidentemente muchas personas de este grupo social también van de la mano del grupo anteriormente mencionado (el de drogodependientes), pero no siempre es así, algunas de estas personas ejercen su profesión sin usar precauciones, los motivos suelen ser varios, pero el principal es para
...