El Supuesto Sentir Nacional
Enviado por Oscar Andrade • 30 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 570 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Oscar Jair Andrade Morales
El supuesto sentir nacional
Dentro del modelo de desarrollo actual del país y del mundo, se habla del trabajo colaborativo para poder lograr metas más grandes o llegar más lejos de lo que se había llegado anteriormente, es decir, nos han inculcado que la colectividad es (y será) una de las mejores soluciones ante un problema o adversidad.
Si bien lo anterior no carece de verdad, al momento de realizar un análisis de los sentimientos de toda una nación, no es posible usar la colectividad para definir los parámetros con los que se habrá de criticar y definir dicho sentir, como lo hizo el autor Fernando del Bosque en su texto “Sentimientos mexicanos”. Lo anterior se debe a varias razones, la primera de ellas es que pareciera que se está hablando de un solo arquetipo de mexicano, siendo que la diversidad tanto de comportamiento como de pensamiento ronda alrededor de 4 perfiles, según Bedolla Pereda. Por lo anterior, no se puede aseverar que todos los mexicanos son impuntuales o que todos los mexicanos son sumisos y obedientes.
Otra de las razones por las que no se puede contextualizar el sentir mexicano en la colectividad es porque, si existen diferentes perfiles del mexicano, existen diferentes segmentos poblacionales donde se presentan estos perfiles, con distinta frecuencia y rasgos particulares, donde no se puede decir que en todos estos segmentos tanto la religión como el deporte forman el motor social que impulsa a la gente.
El sacar una generalización del sentir nacional basados en la colectividad, no solo no representa el mencionado sentir, sino que pareciera que empobrece la identidad nacional al hablar de un solo tipo de hombre mexicano y de un solo tipo de mujer mexicana, pues es bien sabido que un gran porcentaje de las mujeres en la actualidad no responde a los estereotipos de hace décadas, dado que se está luchando por una equidad de género. Para poder lograr el objetivo que del Bosque quería, lo más correcto es analizar a la población mexicana por dichos segmentos y perfiles representativos para poder obtener un resultado que se pueda mostrar más como la realidad de nuestra sociedad mexicana.
Sin embargo, el autor tiene a su favor que la religión sí forma parte fundamental de los mexicanos, a tal grado que muchas fiestas religiosas son motivo de cese de actividades incluso nacionales, lo cual sin duda habla de un rasgo muy fuerte de la cultura mexicana. Podría decirse que un sentir nacional común es la adoración a un Dios o culto religioso.
En conclusión, a pesar del dominio religioso que tiene México, acentuado más o menos según la región donde se viva, el sentir del pueblo mexicano no es unánime ni se vive de la misma forma en todo el territorio nacional, pues existe una variedad importante de segmentos poblacionales y perfiles psicológicos y de comportamiento que determinan dichos sentires.
...