El Teletrabajo como nueva Relación Laboral
Enviado por ingenierogb • 28 de Enero de 2021 • Ensayo • 452 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
“El Teletrabajo como nueva Relación Laboral”
Ing. Guillermo Betancourt E.
La relación laboral se establece siempre que haya un nexo que una a dos o más sujetos bajo las figuras de trabajador (o trabajadores) y entidad de trabajo, ésta última es la que aporta el capital para remunerar la prestación del servicio del trabajador y, además, establece las condiciones bajo las cuales se desenvolverán ambas figuras.
La sociedad evoluciona según pasa el tiempo, y el trabajo, visto como un hecho social, también. Es por esta razón que, al existir una transformación gradual y cada vez mayor de la sociedad telemática, es decir, al adentrarse cada vez más la sociedad a los avances de la tecnología, las relacionaes laborales deben hacerlo de la misma manera.
Así, el teletrabajo es una forma de organizar el trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), esto permite que personas de diferentes partes de la ciudad, del país, incluso del mundo, aporte y genere su prestación de servicios para la entidad que labora y por la cual recibe una remuneración.
Esto genera para la empresa o entidad de trabajo, una mayor productividad, sin embargo, la función de los trabajadores ya no será como la que realizaban en la unidad central de la empresa, sino que deben adaptarse gradualmente al nuevo sistema de teletrabajo. Sería más adecuado proceder desplazando los puntos básicos del trabajo y sus propios contenidos hacia una experiencia telemática contando con una capacitación frecuente y sucesiva sobre el uso de las TIC y cada plataforma a utiluzar para el desenvolvimiento de sus funciones.
Ahora bien, desde el punto de vista económico, la entidad de trabajo se ahorra el espacio y de instalaciones, obtiene un mayor control de costes, reducción del nivel de ausentismo, mayor productividad al mejorar por parte de los trabajadores el clima y reducirse las interrupciones propias de la intra-organización, desde el punto de vista de los recursos humanos, se facilita el acceso a buenos profesionales que necesitan flexibilidad de tiempo y localización, así como se logra reducir el índice de conflictividad laboral en la empresa.
Y, por parte de los trabajadores, gozan de flexibilidad de horario, disposición de su tiempo, uso de la comodidad de su hogar u otro sitio de conveniencia para realizar el trabajo, desplazamiento físico libremente sin interrumpir la actividad.
Sin embargo, se debe tener en cuenta, y el patrono debe velar por, que cada trabajador cuente con las herramientas y materiales necesarios para su prestación de servicios. Aunado a eso, en Venezuela por ejemplo, se debe considerar la falta o el bajo rendimiento de los servicios como luz, internet, señal telefónica, entre otros. Lo que supone un gran reto para esta transformación del teletrabajo como nueva relación laboral.
...