El Turismo Como Disciplina Científica Por Jafar Jafari
Enviado por CaroRosenchtejer • 20 de Junio de 2015 • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 772 Visitas
El turismo como disciplina científica por Jafar Jafari
El Turismo es una industria que ha tenido un rápido desarrollo en las décadas recientes: cuando diversas comunidades y países descubrieron sus posibilidades económicas y se esforzaron por explotar su potencial, se convirtió en una activa fuente de negocios, en un sector de la economía internacional y en una mega-industria global, hasta convertirse en la mayor industria mundial del presente. Esto impulsó la creación de un cuerpo doctrinal interdisciplinario que se proponía hacerlo inteligible y guiar su planificación y desarrollo en todas sus fases y esferas, y que luego se trasformó en una disciplina científica legítima.
Las estrategias de desarrollo sostenible bien estructuradas intelectualmente y enriquecidas con la práctica pueden beneficiar a todos aquellos que directa o indirectamente participan en las actividades turísticas: las empresas privadas y agencias públicas dedicadas a desarrollarlo; los turistas que invierten su tiempo libre y su renta disponible en visitar lugares y personas cerca y lejos; los anfitriones cuyas comunidades y recursos se movilizan, al tiempo que se ven afectadas por las necesidades de los turistas y de la industria que está a su servicio; y las instituciones académicas dedicadas a la investigación, la enseñanza y el avance teórico en este campo.
El turismo tuvo un estable crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. El gasto mundial total por turismo internacional y doméstico excede el producto nacional de todos los países del mundo a excepción del de Estados Unidos y Japón. Y las estimaciones de crecimiento del turismo en los años iniciales del siglo XXI siguen siendo impresionantes. Este rápido crecimiento ha generado mucha atención sobre el fenómeno, creándose distintas plataformas teóricas que han ido apareciendo por orden cronológico, cada una en continuidad y oposición con la anterior, pero sin llegar a reemplazarla, coexistiendo todas hasta el día de hoy. La primera que apareció fue la Apologética, la que ve lo bueno del turismo. Se formó por un grupo de individuos, firmas e instituciones (empresas privadas, agencias públicas y asociaciones de la industria) que interesadas en los aspectos económicos del turismo, arguyen que es una industria intensiva en trabajo (creando empleos de distintas variables, utilizando la infraestructura existente y productos locales); que complementa otras actividades económicas; que facilita el desarrollo económico, viable para muchas comunidades y países; que genera divisas, necesarias para participar en la comunidad global, y enfocándose en sus aspectos socio-culturales, dicen que el turismo preserva el entorno natural y cultural; mejora la educación y la apreciación de la cultura propia, reviviendo antiguas tradiciones; y que facilita la comunicación intercultural, reduciendo barreas lingüísticas, socioculturales, raciales, políticas, religiosas, y promueve el entendimiento internacional y la paz. Todo esto ha alimentado su promoción y desarrollo hacia países próximos y lejanos.
La segunda plataforma fue la Precautoria, que ve lo malo del turismo, cuestionando a la plataforma anterior. Formada por algunas instituciones públicas y privadas preocupadas por la protección de las culturas y la naturaleza, que en el aspecto económico dice que la industria genera inflación, empleos mayoritariamente estacionales y de baja cualificación (llevando al desempleo); que es un desarrollo desequilibrado que solo beneficia a las grandes empresas; que depende mucho del exterior y es susceptible a cambios, rumores, etc., y enfocándose en los aspectos socioculturales dice que destruye la naturaleza y sus recursos escénicos; que convierte en mercancías a personas y culturas, generando estereotipos y xenofobia; que desequilibra la estructura de las sociedades de acogida. Esta opinión tan opuesta a la apologética ha generado fuertes intercambios poco ordenados entre ambas plataformas que todavía no han llevado a ninguna solución.
La tercera plataforma es la Adaptativa, que habla de las formas de desarrollo del turismo. Formada a partir de los debates de las primeras plataformas sobre los impactos de la industria, y armada con los conocimientos de ambas, favorece aquellas formas de turismo que son especialmente respetuosas con las comunidades de acogida y su entorno sociocultural o construido, así como con el medio natural en que se mueven, es decir, de desarrollo alternativo que tienen menores repercusiones negativas. Se plantean nuevas opciones como agroturismo, turismo controlado/de baja densidad, turismo de granja/rural, turismo cultural o étnico, ecoturismo/ de naturaleza, turismo indigenista, turismo responsable/ sostenible. Estas modalidades benefician a turista y anfitriones por igual e incluso mejoran la comunicación entre ellos. El turismo adaptativo se presenta como un conjunto de alternativas al turismo actual de masas, comercializado, incontrolado o duro que se practica en casi todas partes. Pero ha aparecido como remedio parcial, ya que no puede acomodar el gran volumen turístico que se genera globalmente.
Las diferentes plataformas constituyeron las principales fuerzas generadoras del desarrollo en la teorización del turismo. Apareció un reconocimiento general de que el turismo es una industria global gigantesca. Pero estas plataformas representan tan sólo visiones parciales o limitadas. Por lo tanto, se formó la teoría tomando al turismo como un todo o un sistema, para así poder entender sus estructuras y funciones subyacentes. Así, emergió la cuarta plataforma, la Científico-céntrica. Generalmente ocupada por miembros de la comunidad académica e investigadora, ha tratado de dotarse de una fundamentación científica y de mantener abiertas las vías de comunicación con las otras tres, para alcanzar una posición equilibrada y objetiva. Busca un tratamiento totalizador de turismo, no solo de sus impactos o formas, siendo su meta principal la formación de un cuerpo científico de conocimientos sobre el turismo. Para ello estudia sistemáticamente la propia estructura del turismo; define su lugar en el contexto multidisciplinar amplio que la genera y la acomoda; examina sus funciones en todas las escalas; identifica los factores que lo influyen y son influidos por él.
Esas cuatro plataformas han resumido el desarrollo
...