ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Velasquismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

EL VELASQUISMO

El Velasquismo es considerado el fenómeno político más inquietante del Ecuador, Velasco logró triunfar en cinco elecciones presidenciales y consiguió dominar el escenario político ecuatoriano por cuarenta años, su método era favorecer de manera permanente a los sectores populares pero sin dejar de apoyar a las clases dominadoras.

Antes de la aparición del Velasquismo, fracasaron en el Ecuador tres fórmulas de dominación: fórmula liberal, fórmula militar-reformista y fórmula conservadora, esto se dio ya que quienes poseían el poder económico en la Sierra no podían acceder al gobierno pues había una fuerte oposición burguesa de la costa.

El problema era que los elementos del poder social no se encontraban en una sola clase, sino que estaban distribuidos entre varias.

Velasco triunfa gracias a una campaña dinámica, callejera y exaltada, llena de promesas de acabar con los privilegios, las trincas, los estancos y todos los vicios de la república.

En esa época la composición social de las urbes sé alteró por lo cual se volvió obsoleta la política tradicional y fue necesario aceptar esta nueva forma de política que se adecuaba al nuevo contexto.

Una pieza clave que es considerada como la base social popular del velasquismo son los grupos a los que el desarrollo del capitalismo dependiente los convierte en marginados.

Existió un alternativa revolucionaria en la Era Velasquista pero no logro consolidarse ya que los partidos Marxistas no aprovecharon que se habían roto los mecanismos tradicionales de dominación pues existían varios errores cometidos por la dirección comunista y socialista, y no era posible adaptar el marxismo a la situación del país a lo que se sumaba la casi inexistencia del proletariado urbano en el Ecuador y que los agentes sociales de la revolución eran demasiado débiles para impulsarla.

La relación de las clases dominantes con el velasquismo no era mala pues este sistema fue la solución más rentable ya que mantenía el orden burgués, el hecho de que la relación que poseían no era mala no quiere decir que lo apoyaban, tanto la burguesía liberal como los terratenientes conservadores habría preferido gobernar directamente pero a falta de un consenso y ante la dificultad de superar sus propias contradicciones les era preferible permitir que gobernase un tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com