Velasquismo Ecuatoriano.
Enviado por dscastro1 • 18 de Mayo de 2014 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 674 Visitas
Tema: Período del Civismo Populista o Velasquista.
Palabras claves: Política ecuatoriana, Ecuador del siglo XX, Historia del ecuador de los siglos XIX y XX.
Desarrollo:
La Federación Nacional Velasquista fue un partido político ecuatoriano creado en 1952 alrededor de la figura de José María Velasco Ibarra y que le sirvió como plataforma electoral en sus últimos procesos electorales (1960 y 1968). El velasquismo obtuvo importantes resultados, especialmente en las elecciones de 1960, donde triunfó arrolladoramente en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Velasco siempre se declaró independiente de este partido y nunca figuró como su máximo dirigente, De hecho, siempre se opuso a la estructura partidista, diciendo que "el velasquismo es el pueblo". Muchos autores encasillan a la FNV como un movimiento de adhesión afectiva al caudillo. El velasquismo constituye, el fenómeno político más inquietante del Ecuador de siglo XX, hay que recordar que Velasco logro triunfar en cinco elecciones presidenciales, fascinando permanentemente a los sectores populares pero sin dejar de favorecer desde el gobierno a las clases dominadoras. Sorprende, su habilidad para apoyarse en los conservadores y buena parte del clero sin molestar a los liberales ni descartar en determinados momentos una alianza de actos con los socialistas y aun los comunistas. Así, Velasco consigue dominar el escenario político ecuatoriano por un lapso de cuarenta años: desde 1932, cuando apareció por primera vez como personaje público relevante en el Congreso, hasta 1972, año en que concluyó su quinta administración. Velasco Ibarra poseía un gran respaldo popular que fue menguando paulatinamente, en especial, por no producir cambios radicales en el bienestar socio-económico del Ecuador.
En esta época comenzó a crecer el sector bananero, el rápido desarrollo de la producción y exportación de banano benefició económicamente a todo el Ecuador, fue entonces que mejoró el nivel de vida en general de toda la población; sin embargo, recordamos aquí al pueblo indígena, que a pesar de que el mundo estaba cambiando, y el Ecuador con él, para ellos se seguía perpetuando la explotación, el abuso laboral y la discriminación étnica, en 1952 se modernizó el aparato estatal, además de tratar de adecuar la economía del país a las nuevas condiciones económicas mundiales de post-guerra: la guerra fría.
En 1952, Velasco Ibarra volvió a ser elegido como Presidente de la República. El tercer velasquismo se caracterizó por ser el único periodo presidencial que pudo completar, sin embargo decepcionó a la mayoría de sus votantes ya que no hizo ningún cambio radical, el siguiente periodo presidencial (1956-1960) estuvo a cargo de los conservadores, sin embargo no pudieron imponer un regreso al pasado, el avance económico del país no lo permitía y ya muchos cambios y reformas estaban hechos. Para fines de la década de 1950, la influencia de la Revolución Cubana se hizo sentir, Velasco Ibarra canalizó estas influencias y volvió a salir elegido Presidente en 1960 para ser derrocado apenas un año después, su vicepresidente lo remplazó hasta 1963, cuando una Junta Militar lo depuso e instauraron una nueva dictadura en el lineamiento del proyecto norteamericano Alianza para el Progreso. Como obras importantes de Velasco
...