El aborto como un problema social y un problema de salud pública en Мéxico
Enviado por zapatasalas67 • 19 de Junio de 2014 • Trabajo • 488 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
La proporción de embarazos interrumpidos ha disminuido en las mujeres de todas la edades (excepto entre las adolecentes), sin embargo continua siendo elevada; su incidencia es marcadamente alta entre las mujeres de 35 años y más. Es posible que se trate de mujeres que recurren al aborto como medida extrema como resulto ultimo para limitar su fecundidad cuando han alcanzado una alta paridad y no desean más hijos.
El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y se salud pública de gran importancia en México.
La organización mundial de la salud (OMS) define al aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practica por personas sin capacitación o experiencia o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.
El tema de aborto genera importante controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.
Dabas las restricciones para la práctica del aborto que existe en toda la república mexicana, la gran mayoría de las mujeres qué deciden interrumpir el embarazo lo hacen al margen de las leyes. Muchos abortos se practican en condiciones de inseguridad, lo que proporciona una alta incidencia de complicaciones y un número desconocido de muertes prematuras que podrían evitarse.
Las restricciones legales no impiden que un elevado de mujeres de los sectores sociales pobres utilicen procedimiento peligroso para auto inducir la interrupción del embarazo, o que recurran, muchas veces en forma tardia, a practicantes no calificados que realicen abortos con instrumentos contaminados. La amenaza de la sanción penal tampoco evita que el aborto se practique en numerosos consultorios y clínicas privadas, ni que para muchos (as) profesionales de la medicina represente un negocio que genera importantes ganancias.
La situación del aborto refleja con gran claridad las condiciones de desigualdad social y de injusticia que prevalecen en el país. Son relativamente pocas las mujeres que tiene acceso a servicios medicamente seguros para interrumpir un embarazo no deseado, ya que los costos son en general muy elevados y están fuera del alcance de la mayoría.
La carga mora que para muchas se supone el aborto es consecuencia de los estereotipos culturalmente aceptados para definir la feminidad, así como de la valoración de la maternidad como el atributo esencial de las mujeres. Por otra parte, sí bien México es un país de tradición laica, la iglesia católica ha jugado siempre un importante papel en el contexto político del país e influido en la actitud de sectores sociales muy amplios respecto a la sexualidad y la reproducción.la
...