El agua es una de las bases de la vida. Desde la creación del mundo todos los seres han necesitado de este elemento por formar parte de su composición, para su mantenimiento o bien como medio de vida (Seoánez et al, 1998).
Enviado por Mario Salinas Martinez • 12 de Septiembre de 2016 • Práctica o problema • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 374 Visitas
Introduccion:
El agua es una de las bases de la vida. Desde la creación del mundo todos los seres han necesitado de este elemento por formar parte de su composición, para su mantenimiento o bien como medio de vida (Seoánez et al, 1998).
Desde un punto de vista evolutivo, ecológico o fisiológico, el agua es esencial para todas las formas de vida. De esto se desprende que la disponibilidad de agua apta para el consumo, la preparación de alimentos, la higiene personal y doméstica, la agricultura q la producción de energía es esencial para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos.
La disponibilidad de agua permite establecer un medio higiénico que evíta o limita la propagación de muchas enfermedades infecciosas tanto entre los seres humanos como entre los animales. Sin embargo, el agua es asimismo un importante vehículo de transmisión de muchas enfermedades que han afectado a los seres humanos durante siglos. Algunas enfermedades (por ejemplo, el cólera, la fiebre tifoidea o la shigelosis) se manifiestan principalmente en grandes y letales epidemias, pero otras (por ejemplo, muchas infecciones parasitarias) son principalmente endémicas, y producen efectos crónicos y debilitantes.
Tanto el exceso de agua (inundaciones) como su escasez o su calidad deficiente, afectan a la salud y el bienestar de los seres humanos.
Los agentes más importantes que contaminan el agua y los alimentos, se originan principalmente en las heces humanas o animales y pueden ser bacterias, virus, protozoarios o helmintos. Desde el punto de vista de la salud pública es conveniente clasificar las enfermedades relacionadas con el agua de conformidad con diversas consideraciones de salud ambiental. Un método de uso generalizado las divide en cuatro grupos: trasmitidas por el agua, \'inculcadas con la falta de higiene, producidas por contacto con el agua y de transnúsión por vectores de hábitat acuático. Un quinto grupo, el de las enfermedades diseminadas por el agua, se empieza a reconocer en los países desarrollados.
Los cuatro grupos de enfermedades asociadas con el agua que hemos señalado constituyen básicamente problemas de los paises en desarrollo, aunque se manifiesten en brotes esporádicos en los países desarrollados. En estos últimos está surgiendo un quinto grupo de enfermedades relacionadas con el agua en el cual los agentes patógenos infectan a los seres humanos a través de las \ias respiratorias. Los trofozoitos de las amibas Naeglcria fowlcri y Acanthamocba culbcrtsoni, que habitan en cuerpos de agua dulce templados, pueden penetrar por las mucosas olfativas de los nadadores, proliferan en gran número en el huésped y a menudo causar una meningo encefalitis mortal.
La enfermedad es una de las primeras consecuencias del déficit de agua, pero una cantidad suficiente de agua no basta por sí misma para proteger la salud. Desde un punto de vista cuantitativo, la inexistencia de agua, independientemente de su calidad, constituye una grave amenaza para la propia supervivencia. En las zonas urbanas, su escasez se asocia a una higiene personal insuficiente y secundariamente, a un aumento de las enfermedades transmitidas por vía fecal~oral o por contacto
n dísponiéndose de una cantidad de agua sufícíente, el consumo de agua de calidad dudosa es causa dírecta de enfermedades que afectan a cientos de millones de personas, principalmente en los trópicos pero también en paises desarrollados. Sus características físico~quimicas, la mayor o menor dureza, la existencia de microorganismos o contaminantes físico~quimicos, tienen o pueden tener graves repercusiones para la salud.
Entre las enfermedades de transmisión hidrica más conocidas figuran el cólera y otras enfermedades diarreicas, mientras que las parasitosis relacionadas con el agua comprenden las Esquistosomiasis, la dracunculosis, la oncoccrcosis y el paludismo (Mariscal et al, 1995)
En el mundo, 1,8 millones de personas mueren cada afio debido a enfermedades diarreicas (incluido el cólera); un 90% de esas personas son nifios menores de cinco afios, principalmente procedentes de países en desarrollo. Cada año se producen 396 millones de casos de paludismo. La mayor parte de la carga de morbilidad se registra en el África, al sur del Sahara. Se calcula que 160 millones de personas padecen Esquistosomiasis, y 133 millones de personas padecen graves infecciones debidas a helmintos intestinales, que a menudo tienen consecuencias graves como alteraciones cognitivas, disenterías importantes o anemia. Esta enfermedad causa unas 9400 defunciones cada afio. (http://\VW\V.\vho.int/water_sanitation_health/publications/ facts2004/es/).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El propósito del presente estudio fue determinar la calidad del agua de la Laguna de Cajititlan ya que su contaminación pone en riesgo el futuro económico, turístico y ecológico de la zona, afectando el desarrollo comercial y las fuentes de empleo como lo son la pesca y los recorridos en lancha por la laguna; así como a la fauna del lugar.
MARCO TEORICO:
El 3 de septiembre del 2014 en Guadalajara, Jal.
Se dieron a conocer estudios técnicos, la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es un cuerpo de agua que se encuentra contaminado por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, afirmaron dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) dieron a conocer los estudios y resultados de los trabajos que cada una ha llevado a cabo durante un proceso de saneamiento de la cuenca por ejemplo también Marco Antonio Cuevas, director general del IJCF informó que , después de la contingencia ambiental en el vaso lacustre, las diferentes áreas del instituto como biología, agropecuaria, forestal, química y toxicológica, recabaron las muestras para detectar las causas reales que provocaron la muerte de los peces.
Los fundamentos científicos “demuestran que el agua de la laguna está contaminada, la causa identificada de contaminación es el exceso de materia orgánica en las aguas de la Laguna de Cajititlán, producida por aguas residuales que se vierten en el embalse, toda vez que el muestreo realizado los valores de organismos coliformes fecales se encuentran fuera de la Norma Oficial Mexicana 003ECOL-1997, ya que los valores obtenidos en pruebas de laboratorio se encuentran excedidos en más de seis veces el valor máximo permitido de descargas, en cuerpos de agua en los que existe contacto humano”.
...