El alcance del principio de solidaridad.
Enviado por Julio Correa • 29 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.502 Palabras (27 Páginas) • 335 Visitas
ALCANCE DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD EN MATERIA JURISDICCIONAL
ALEJANDRA RAMÍREZ VALENCIA
JULIO CESAR CORREA CARDONA
JULIÁN ESTEBAN CANIZALES BALERO
GRUPO 101
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y HUMANÍSTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
PEREIRA
2015
TABLA DE CONTENIDO
Introducción…………………………………………………………………………………...2
Planteamiento de las escuelas ius positivistas y ius naturalistas………………………………3
Objetivo general……………………………………………………………………………….9
Justificación………………………………………………………………………………….10
Marco teórico………………………………………………………………………………...11
Aporte personal………………………………………………………………………………16
Referencias bibliográficas……………………………………………………………………19
Anexos……………………………………………………………………………………….21
INTRODUCCIÓN
Se empezará conociendo sobre las escuelas madres del derecho desde su nacimiento, basadas en hechos históricos y reseñas transcendentales nacidas a través de diversos doctrinales y plasmadas en libros, difundidas y debatidas a través de citas que han realizado los nuevos teóricos tratando de generar nuevos valores agregados a estas.
Luego de conocer sobre estos fundamentos en los cuales se basa el derecho occidental, se dirigirán a conocer sus efectos históricos y la adaptación de este ante la sociedad, ya que en el camino se encontrara una pregunta que ruega por su respuesta y será en la cual se focalizara el proyecto, lo que llevara a plasmar el actuar y el desarrollo dentro del ámbito nacional, y a conectar argumentos en disposición de las respectivas comprensiones.
De manera que al finalizar se comprenda e incluso se materialice el fenómeno y el desenlace del principio de solidaridad.
- PLANTEAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EL IUS POSITIVISMO Y EL IUS
NATURALISMO.
En el derecho hay una variedad de escuelas de pensamiento de las cuales la mayoría, se desprenden de dos escuelas principales las cuales son: El ius naturalismo y el ius positivismo.
El ius naturalismo se puede considerar la primera corriente de pensamiento ya que se
basó en la razón, algo que estaba presente desde la génesis de la humanidad y es en lo que se
basa todo lo que es la sociedad desde las tribus hasta la polis.
Hay ciertos principios de conducta humana a ser descubiertos por la razón de los hombres (…) la proposición de que las formas en que deben comportarse los hombres pueden ser descubiertas por la razón humana. (Hart, 1961, p. 20)
En un principio cuando los nómadas pasaron a establecer sus asentamientos se encontraron con nuevos retos, de los cuales uno de ellos era la convivencia en sociedad, un reto que con el uso de la razón (para otros la intervención de sus dioses creados) fue tomando rasgos muy importantes en el desarrollo de las actividades del cotidiano intercambio.
Entonces vemos cómo nace una sociedad regida por normas de conducta, aflorada por una semilla proveniente de la necesidad de que haya afluencia sobre el manejo de los recursos, ya que estos eran el núcleo de la sociedad asentada.
Por tal motivo fue el spa de la filosofía griega que incluía a Sócrates, Platón y Aristóteles los que defendieron una escuela la cual se nutría del derecho proveniente de la naturaleza humana a través de procesos racionales y lógicos, los cuales son inherentes a ésta.
Con Aristóteles esta escuela llegó a su máxima expresión defendiendo un orden natural el cual atacó. Las voluntades del hombre hechas leyes, las cuales para ellos eran volubles.
El fundamento del derecho es la naturaleza humana, por consiguiente es absoluto, permanente y universal; parte de un estado de naturaleza; el derecho es captado por la razón humana (…) esta escuela ha consagrado como principales dogmas “No hacer daño a nadie” y “Dar a cada quien lo que corresponde”; el “Contrato social” fue un modelo ideal para explicar el fenómeno de la convivencia social y el origen del poder del gobernante. (Gonzales & Uribe, 2004, p. 63)
Pero a pesar de la importancia de esta escuela del derecho, esta llega a morir o a tener un nivel de importancia muy ínfimo al encontrarse de frente con la escuela del ius positivismo, una escuela que defiende la validez de la norma solo cuando el jurista o el senado, o según sea el tipo de gobierno y sus dadores de la ley, la apliquen haciéndola pública por medio de escritos.
Esta voluntad del hombre a pesar de que existiera desde la gran Constantinopla y se paseara por el gran rio Nilo hasta arribar a orillas del magnífico imperio Romano solo fue iniciada
como escuela hasta 1935, momento en el cual Hanns Kelsen publicara su espléndida obra “Teoría pura del derecho”, en donde quiso exponer la ciencia del derecho puro;
El derecho es producido por el poder del gobernante, influenciado por los procesos históricos de la sociedad; solo es derecho aquello que es emanado del poder soberano, siendo tal, todo lo que este mande; por tanto, como resultado de una simple aplicación de la lógica, el derecho se reduce al positivo y no habrá otra justicia que la señalada por las normas escritas. (Gonzales & Uribe, 2004, p. 68)
...