El ambientalismo en Colombia
Enviado por leidymora1996 • 14 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 283 Visitas
AMBIENTALISMO EN COLOMBIA.
- Historia.
Para hablar del ambientalismo en Colombia primero debemos adentrarnos y contextualizar en el derecho romano, pues fue este que desde sus inicios intento explicar y dar soluciones a las problemáticas que se generaban en las relaciones ambientales de los ciudadanos romanos.
El problema del derecho ambiental es un problema de inmisiones, de perturbaciones entre vecinos; todo el derecho del medio ambiente se basaba en eso, es decir, en que las actividades realizadas no produzcan afectaciones a terceros.[1] Así lo expone el doctor Julio Enrique Gonzales Villa, para explicar que desde sus inicios en la comunidad de Roma sus habitantes podían realizar ciertas actividades siempre y cuando, en ejercicio de la realización de dichas actividades no produjesen daños a terceros; como por ejemplo se reconocía la protección por las afectaciones sanitarias ocasionadas por la incineración de cuerpos muertos, pues existía la condición de que estos restos podrían ser incinerados a cierta distancia de los pobladores.
En esos tiempos antiguos dicha protección se reconocía por medio e interdictos, los cuales resguardaban no solo las cosas de propiedad privada sino también las cosas que no son de nadie.
Dejando de lado esta pequeña introducción del origen del derecho ambiental en la antigüedad, ahora queda explicar cómo llegó a surgir el ambientalismo en América latina y dentro de esta Colombia, pues para esto solo queda remontarnos a siglos pasados.
Antes de que América fuera conquistada por los colonos la adoración de estas tierras era la madre naturaleza, no existía la propiedad privada. Después de su llegada estos conquistadores se repartieron las tierras y comenzaron a tumbar bosques para su “subsistencia” explotando sus tierras, y mezclando su cultura y raza. Esta modernización hacía que cada día se fuera acabando la flora y la fauna, contaminando el ambiente pero habían y hay tribus que no se dejaron influenciar y han defendido con cuerpo y alma sus tierras, su naturaleza, dándole a esta una importancia que para algunos nos es envidiable y para otros incomprensible. No solo estas tribus se han encargado de defender el medio ambiente que los rodea sino también personas con un noble corazón llamadas activistas medioambientales que en cada momento tratan de conservar lo que queda y recuperar lo ya perdido por la industrialización, pero esta tarea que tienen los protectores del medioambiente no les es tan fácil como se menciona.
El ambientalismo en Colombia ha emergido y tomado cuerpo al calor de las luchas que los movimientos universitarios y vastos sectores de la sociedad colombiana han librado desde finales de los años 1960 y comienzos de los años 1970 para defender ecosistemas valiosos, territorios sagrados, acceder a la tierra para cultivar, y mejorar las condiciones de salud de los obreros en las minas y fábricas. “En las décadas de 1980 y de 1990, Colombia fue testigo de paros cívicos, marchas campesinas e indígenas, movilizaciones regionales que, sin adoptar un “discurso ambientalista”, luchaban por la tierra, el derecho a la vida, los servicios públicos, contra las fumigaciones de los cultivos ilícitos y por la defensa de sus valores y cultura tradicionales”[2].
Augusto Ángel Maya[3], filósofo latinoamericano que se ha encargado en su mayoría de obras del tema ambiental, muestra que las relaciones profundas entre las culturas y los ecosistemas, y cómo las culturas que han logrado comprender mejor la naturaleza ecosistémica son las culturas que siguen presentes en la tierra. Muestra que nuestra cultura moderna solamente tiene unos 300 años de existencia y cómo en tan corto tiempo, ella ha devastado el 78% de la tierra y con estos pensamientos nos plantea si los problemas ambientales han emergido de las prácticas culturales, tendrá que ser en el entramado de la cultura, donde se construyan soluciones que necesariamente pasan por la política, la economía, la ética, la estética, la ciencia y la tecnología.
Y es por esta decadencia ambiental que se preocupa por el calidad de los ecosistemas de la actualidad, ellos hacen un gran esfuerzo por elaborar proyectos de concientización y mejoramiento de la vida natural para el bienestar de todos y dejarle un mejor futuro a nuestros descendentes pero no todos ven el trabajo de estas personas así: América Latina fue, el año pasado, la región más peligrosa para los activistas medioambientales tras el asesinato de 87 personas, según un informe publicado el 20 de abril del 2015 por la organización británica Global Witness, y en total fueron 116 personas que perdieron la vida en todo el mundo por luchar contra proyectos que ponen en peligro la conservación de la Tierra, un 20 por ciento más que en el 2013.
Según el estudio titulado ¿Cuántas (muertes) más?, nos menciona que el 40% de las víctimas mortales eran indígenas y que estos homicidios van relacionados con proyectos mineros, agrícolas e hidroeléctricos. Estas muertes generan protestas, muchas de ellas violentas, que hacen que se reproduzcan leyes que debilitan la protección del medioambiente, este informe también señala que: “Algunos gobiernos han usado, asimismo, leyes contra el terrorismo para atacar a los activistas y acusarlos de enemigos del Estado por oponerse al “desarrollo”[4].
Queda claro entonces que desde tiempos antiguos las personas se han interesado por defender su derecho a la tierra y todos los recursos que esta les brinda, con el fin de preservar lo que es suyo y lo que les pertenece, y ha sido la sociedad colombiana, incluso por ser un territorio que cuenta con altos recursos naturales del mundo, una población activa en cuanto a la protección de estos derechos.
- Ambientalismo.
Se le dice también medio ambiente porque ya se ha acabado con la mitad pero dando una definición basta podríamos decir que el ambientalismo ha sido precisado como un movimiento social que se centra primordialmente en la conservación y recuperación de los recursos naturales, así entonces es un ejercicio a favor del ambiente, el cual También se conoce como conservacionismo, o Política Verde. Queda demás exponer que ecología y ambientalismo no son sinónimos como la mayoría de las personas creen y resulta importante entonces conocer esta, diferencia ya que la ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, la cual es ejercida por un profesional científico dedicado al estudio de la ecología; mientras que ambientalismo es una campaña a favor del ambiente, que es desempeñada por una persona que se preocupa por el deterioro del Ambiente[5].
...