El aprendizaje y sus procesos, vistos desde la nueva normalidad
Enviado por Jeffrey Jaramillo • 12 de Mayo de 2021 • Tarea • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
Modulo I: ENSAYO FINAL
[pic 1]
Ensayo Argumentativo:
El aprendizaje y sus procesos, vistos desde la nueva normalidad
Jeffrey José Jaramillo Araujo (Zulia)
Fundación Escuela Venezolana de Planificación
Marzo 22 del 2021
Nota
MÓDULO 1. UNIDAD CURRICULAR: EL APRENDIZAJE. Profesora: MSc. Beatriz Cedeño. Diplomado: Diplomado en Planificación Docente y Entorno Virtual de Aprendizaje a Distancia (Cohorte II).
La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a jeffrey.jaramillo7@gmail.com.
Hablar sobre el aprendizaje y lo que ello implica en la producción de conocimiento, es un tema en el cual subyacen elementos epistémicos de carácter multidimesional. Este concepto ha evolucionado, y el hombre ha enmarcado sucesivas definiciones, vinculándolas respectivamente, sobre la órbita de los contextos y épocas vividas, en la intención de buscar respuestas sobre todos los fenómenos que le rodean. Pensadores de la talla de Platón, Aristóteles, Descartes, Kant y otros como Hegel, Nietzsche han trascendido sobre la connotación que el estudio de la realidad, imprime sobre las formas de aprender que el ser humano desarrolla como ente protagónico en la sociedad y ligadas directamente con su devenir.
En ese orden de ideas, los filósofos griegos como Platón (427-347 A.C), establecía “lo real es lo que no se ve”, y lo que el hombre percibe a través de los sentidos es solo una realidad aparente o relativa, lo conocible y aprehensible para este filosofo es el mundo de las ideas y justifica el conocimiento del hombre como parte de los recuerdos de su vida en un mundo celeste del cual fue arrebatado, condenado y echado hacia el mundo terrenal. Aristóteles (384-322 A.C), discípulo de Platón, introduce la razón empírica, que no es más que la interpretación de la experiencia partiendo de la realidad. Rene Descarte (1596-1650), introduce incipientemente la racionalidad y sus estudios estuvieron basados en demostrar la existencia de Dios y la parte del yo pensante del hombre por tanto su concepto de la realidad aprehensible gira en torno a ello.
Inmanuel Kant (1724-1804), establece en su libro “Critica de la razón pura” que el sujeto que conoce, no es un sujeto pasivo y adiciona que la realidad no es objetiva, que esta es construida y aprehendida por el mismo sujeto que define lo real en la esencia de las cosas y percibida a través de los sentidos. Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), define en sus principios al sujeto como un ser inmanente y absoluto (racional), y describe “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”, reduciendo todo conocimiento aprehendido al dominio de la razón. Friedrich Nietzsche (1844-1900), antidogmático occidental, expresa que la esencia de la realidad es la voluntad “Ser es Querer”. La realidad no es permanente, estática e inmutable, por el contrario al depender de la voluntad es cambiante, como también es cambiante la voluntad. De la intuición de lo real surge la aprehensión de la verdad.
Luego de la revolución industrial y la revolución francesa, se concreta una ruptura profunda de un modelo de relaciones sociales de producción (Monarquía Feudal), por otro que con el tiempo crearía bases firmes para su hegemonía (Capitalismo Burgués). Esto trajo consigo, el desarrollo de un conjunto de teorías que giraban sobre la necesidad de fortalecer y contribuir con el nuevo modelo de relaciones de producción. Al respecto, las razones axiológicas vinculadas en la construcción del conocimiento atendían y atienden a los requerimientos del modelo hegemónico.
Desde este momento histórico, el individuo comenzó a interactuar en la nueva sociedad, bajo un marco estructurado social y políticamente (Democracia Liberal), y en su devenir plantea formas de aprendizaje cuya dinámica es la construcción colectiva de conocimientos que sirve a la sociedad a la que pertenece. Hace aparición Augusto Comte con su propuesta filosófica: El positivismo, en la que afirmaba que todo conocimiento surgía de la experiencia y se debía respaldar a través del método científico. Influenciadas por los postulados de Comte, aparecen las teorías Conductista y la cognocitivista. Posteriormente la constructivista y la conectivista, que desmontan la lógica positivista.
La Teoría Conductista, circunscribe el aprendizaje a la adquisición de nuevas conductas o comportamientos, afirmando que lo valido es lo observable. El proceso enseñanza-aprendizaje está condicionado por la relación estimulo-respuesta. Los principales exponente de esta teoría son: John Watson (1878-1958); Iván Petrovich Pavlov. (1849-1936) y Burrhus Frederic Skinner.
La Teoría Cognitiva, establece que el conocimiento se adquiere a través de los procesos mentales del individuo, que involucran el lenguaje, la percepción, la memoria, la razón en la resolución de problemas. La acción del individuo depende de su nivel de desarrollo cognitivo. Los principales exponentes de esta teoría: Jean Piaget (1896-1980); David Ausubel (1916-2008) y Lev Vigotsky (1896-1934).
...