El arte
Enviado por Juan Miguel Del Gallego Cortina • 15 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 48 Visitas
Para comenzar por arte se entiende en general como toda actividad u obra realizada con fines estéticos y comunicativos, a través de la cual se expresan ideas, sentimientos y visiones comunes del mundo en diversos medios. El arte actual, actúa como medio y promotor de la comunicación, porque el artista, a través de su obra, transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace pensar sobre la existencia de sí mismos, los problemas sociales o la vida en general. El arte es cualquier actividad en la que una persona utiliza las emociones y el intelecto para crear obras de naturaleza estética. A través de esto reúne varios campos que se han desarrollado en la historia de la humanidad, como la escultura, la pintura, la danza, la poesía, la cocina, el cine, la gráfica, el teatro, los cómics, la fotografía y el arte digital[pic 1]
El arte es demasiado importante para los humanos porque a través de ellas podemos comprender mejor, con sensibilidades estéticas, el vocabulario que usamos para poder expresarnos plenamente y comprender lo que otros están pensando. El arte contemporáneo es básicamente la suma total de expresiones artísticas que surgieron en el siglo 20. Por lo tanto, el concepto de arte contemporáneo se aplica a cualquier época. Esto significa que el arte creado en cualquier período histórico siempre será contemporáneo en comparación con las obras del mismo período.
La mayor diferencia entre el arte actual, que conceptualmente se denomina erróneamente, y el gran arte del pasado se puede resumir en los siguientes aspectos: calidad y durabilidad, belleza y estiércol interior. Efectivamente, si hay algo de asombroso en el arte del pasado, desde los griegos y romanos hasta la Edad Media, el Renacimiento, y los grandes maestros de esta última, como Rubens, Velásquez, Vermeer, Goya, Ingres y todos los impresionistas son sus obras realizadas con tanta calidad y destreza, con tan gran técnica y sabia artesanía que la mayoría de estas obras han resistido el decaimiento del tiempo y los peligros de los siglos, incluyendo incendios, guerras, terremotos, robos y toda clase de desgracias. Las piezas están hábilmente elaboradas, conservando sus colores, lienzos, maderas y mármoles.
Por otro lado, las obras de arte de hoy están hechas de materiales que son perecederos y se degradan con el paso de los años, meses, días o momentos, como el famoso tiburón Damien Hirst, cliente de $12 millones, y el pez gigante en su contenedor de formaldehído podrido en piezas. Hearst tuvo que hacer otra cosa por un cliente loco.
La segunda diferencia es que a pesar de las diferencias de tiempo, país, talento y estilo, todos los artistas del pasado perseguían un objetivo: crear belleza. Hoy se condena la belleza, se la considera superflua, e incluso superficial, lo cual es una lástima, porque la belleza, como se la conoce desde Platón hasta Nietzsche, es muy preciosa para la existencia humana como verdad, justicia o bondad. Las mejores piezas de siempre se distinguen por su gran belleza, llenas de vida, y las piezas modernas se distinguen por su fealdad. Y hay demasiada maldad en la vida cotidiana para que los artistas ofrezcan algo más.
La tercera diferencia es el contenido. Y esto es irónico porque el arte actual se enorgullece de su temática y por ello se considera "conceptual", a diferencia de lo que era, en la medida en que el ingenio, la belleza o la Creatividad ya no es un problema, sino una idea. Y será aceptado si las ideas son profundas o interesantes. Pero el concepto de tantas obras hoy sorprende con ligereza y frivolidad, carente de profundidad y peso intelectual. [pic 2]
Por otro lado, anteriormente el gran arte estaba dominado por temas importantes, ya fueran religiosos, políticos o sociales, y la obra era una creación estética destinada a elevar e iluminar la condición humana. ¿El concepto? Conceptos presenta el arte de Goya, Miguel Ángel, Leonardo y todos los grandes pasados. En cambio, fue influenciado por la escasez de sus ideas. arte, y todos pueden ser artistas. Ya no necesitaba talento, conocimiento, creatividad o gusto y este arte depreciado hasta convertirse en lo que es hoy: una burla y una estafa en la que un grupo de estafadores, ayudados por curadores y galeristas, se frotan las manos contando millones hasta crear los llamados objetos de arte falso que no tienen belleza y contenido degradado rápidamente. Son efímeros en materia y significado. Entonces, la audiencia carece del arte que alimentará su mente, corazón o espíritu. Una forma de arte que no solo da vida a las ciudades, sino que también transmite un mensaje social sobre lo que está sucediendo en el mundo en el siglo XXI.
Usted, como artista, si su objetivo es influir consciente o inconscientemente en la mente colectiva de la sociedad para mejorar el mundo, tiene la herramienta más poderosa que jamás haya tenido la era de la ingeniería. Los números nos han ofrecido compartir su arte y crear un obra de arte, por el bien común, no limitado a los transeúntes que es el internet
El arivismo se caracteriza por ser colectivo. El trabajo de mensajes sería de poca utilidad sin la participación humana. El Internet permite precisamente que el número de participantes no sea limitado y que llegue a lugares del mundo a los que no podrías ir sin Internet, porque no todos tenemos la oportunidad de observar o de hecho observar instalaciones, murales o construcciones.
...