El ascenso del hombre.
Enviado por un alumno • 31 de Agosto de 2016 • Informe • 720 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
El ascenso del hombre
Jacob Bronowski
En este libro el autor trata de explicar como se origina la relación social entre los humanos, para esto explica y compara la evolución de la humanidad con la de otros animales. El primer antepasado verdadero del ser humano aparece hace dos millones de años. Raymond Dart nombra a este ser Australopitecus, que significa mono del sur. Dart también reconoce dos rasgos muy importantes, el primero es que el orificio del cráneo por el que pasa la médula espinal es vertical, esto quiere decir que caminaba erguido. El segundo rasgo que se menciona es la dentadura, los dientes que poseía eran cuadrados y pequeños a diferencia de los demás simios. Esto significa que usaba las manos para alcanzar su alimento y posiblemente fabricaba herramientas para facilitar ciertas tareas.
Desde el Australopitecus en adelante, el hombre comía carne, primero la carne de animales pequeños, luego de animales más grandes de la sabana, para esto requería una planeación, una organización para cazar su alimento. Estas pueden ser las primeras formas de comunicación del hombre.
El fuego se usa por primera vez durante una de las edades de hielo cuando el hombre empezó a vivir en cuevas hace 400 mil años.
Hace 100 mil años el hombre empieza a crear herramientas más sofisticadas para la caza, por ejemplo el arpón de múltiples púas y también empieza a reconocerlas como parte de su propiedad. Esto constituye una evolución aparte de biológica, cultural.
En las pinturas rupestres se representaban los peligros que el cazador tenía que enfrentar, pero que aún no habían llegado, también representaban el miedo que sentían hacía los animales que debían cazar. Fue ahí cuando el hombre empezó a adelantarse a lo que iba a pasar. Bronowski lo llama el poder de anticipación.
Hace veinte mil años el hombre era cazador y su técnica más avanzada era la de seguir a las manadas e incorporarse a ellas, seguían a los animales. Hace diez mil años ya había empezado a establecerse en ciertos lugares, domesticado a algunos animales y cultivado algunas plantas. Este es el cambio con el cual inicia la civilización. Esto generalmente es llamado la revolución agrícola, con lo que el autor no esta tan de acuerdo ya que argumenta que es una revolución biológica porque el hombre empieza a dominar su ambiente y una revolución social por el cambio del hombre que pasa de ser nómada a ser un aldeano sedentario. Éste es el paso más importante en el ascenso del hombre.
La agricultura puede parecer simple, pero gracias a ésta aparece uno de los inventos que derivan los principios científicos. La hoz, esta herramienta fue evolucionando dependiendo de las necesidades que tenían los hombres, este es uno de los inventos que trascendieron, ya que durante la segunda guerra mundial este artefacto se seguía utilizando, claro que tenía cambios respecto a la primera
...