El aspecto de la familia de la ética
Enviado por gelan • 18 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 2.220 Visitas
INTRODUCCION.
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”. Afortunadamente en el ámbito académico y en especial en la investigación (aparentemente) no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética en algunas áreas específicas es un tabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema. El siguiente ensayo se enmarca en el área académica y el aspecto familiar, tomando en consideración las posturas de Rojas y Morín, finalizo con conclusiones concretas de mi postura para promover la conciencia ética en la investigación, lo laboral y lo familiar.
DESARROLLO.
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
¿Cómo se cambia la concepción en la ética cronológicamente?
Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta de ética o valores en su fase de adultos, por ejemplo los mecanismos que modifican la concepción de la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitar el trabajo del padre de familia, es decir, es más fácil hacer la tarea del niño y el adolecente o indicarles que la dejen inconclusa, en vez de trabajar en la documentación y aprendizaje del tema. En los adolecentes es común copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favores fomentado por los padres y ¿qué sucede en el nivel medio superior o superior?, se sabe de infinidad de problemas por la falta de ética tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes, algunos de ellos considerados como delitos, sin embargo no se pretende enumeran tales problemas.
¿Los padres participan directamente en estas acciones?
Sin lugar a dudas un gran precursor de la falta de ética es el padre de familia, como menciona Morín (Morín. 1999) en “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, “El egocentrismo” forma parte de un mal que aqueja a muchas familias, el padre o la madre son una forma de Dios omnipotente que todo lo puede, dentro y fuera de la casa, logra metas y objetivos aunque se rompan las reglas. Dentro del ámbito escolar el padre de familia hace lo que sea por sus hijos, desde cumplir pequeños caprichos hasta cometer faltas de ética… sobornar al medio para cumplir sueños o anhelos, como por ejemplo: buscar el mecanismo que le permita inscribirlo en alguna institución cuando no aprueba el examen de admisión, sobornar profesores para que el “muchacho” tenga buenas calificaciones y/o no repruebe, “mover influencias”, etc. Estas acciones salen del ámbito académico y forman parte de la triada individuo - sociedad – especie, donde la falta de valores trascienden a un campo más complejo y vulgarmente prevalece la ley del que “tiene más influencias”, por si fuera poco en esta lucha también hay jerarquías, las cuales se presentan con la clásica “mordida”, los padrinazgos o los llamados “charolazos”, las invitaciones a comer, o los regalitos, y si no funciona, la desacreditación del docente, o servidor público como forma de presión en algunos casos, los adolecentes son participes directos y es común decir “mi padre lo arregla”, la sociedad se ha acostumbrado a lidiar con la problemática e involucra a la familia en todo su contexto. Sin embargo,
regresando al plano escolar y retomando la idea de Rojas respecto a la
deshonestidad académica, ¿el factor tecnológico la acrecenta?
¿Cómo es que la tecnología afecta a la ética en los educandos?
Desde hace mucho tiempo las actividades extra clase han formado parte de las actividades necesarias del aprendizaje, las tareas son muy variadas, desde la lectura, redacción, hasta la construcción de maquetas y prototipos, se ha dado una gran importancia a tales actividades y forma parte de la calificación total o parcial
...