El asunto de la transformación o el cambio en ciencias sociales
Enviado por Alex Goez • 27 de Octubre de 2024 • Trabajo • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 11 Visitas
El asunto de la trasformación o el cambio social en las ciencias sociales
Sofía Velásquez Posada
Alexey Góez Úsuga
Departamento de Psicología – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Antioquia
Diseños de Investigación
Docente: Uberney Marín Tamayo
17 de agosto de 2023
1. Tema
El asunto de la trasformación o el cambio social en las ciencias sociales.
2. Conceptualización básica
Toda vez que el conocimiento está orientado a la acción trasformadora, su interés es plenamente praxeológico. Así pues, la acción final derivada del proceso de construcción de conocimiento debe tener en este caso como base la praxis. En este orden de ideas, Carlos Núñez citado por Francés et al (2015), define la praxis como “la concepción que integra en una unidad dinámica y dialéctica a la práctica social y su pertinente análisis y comprensión teórica, a la relación entre la práctica, la acción y la teoría que ayuda y orienta a conducir la acción” (p. 43).
De este modo, la praxis en la investigación procura unificar la acción concreta con el análisis y la comprensión teórica, y así determina y orienta las posteriores acciones (Acción-Reflexión-Acción). Cómo lo sintetiza Alguacil et al, (citados por Francés et al, 2015): “Conocer para implicar, implicar para actuar, actuar para transformar y reflexionar la acción, es un itinerario recurrente que presenta la potencialidad permanente de incorporar a nuevos sujetos capaces de reconstruir redes, de activar procesos” (p. 43).
Así pues, en aras de que la praxis adquiera sentido, debe garantizarse a lo largo de la investigación una devolución permanente de información entre el equipo investigador y la población implicada en el problema-tema a tratar (de lo contrario no tendría lugar el ejercicio del principio de acción-reflexión-acción):
“El marco de esta devolución debe ser por lo tanto el de un contexto investigador amplio, de modo que los propios resultados se reintroduzcan en el mismo proceso de conocimiento de la realidad para profundizar cada vez más. En cierta forma se trata de un proceso de toma de conciencia de la realidad por parte de la población, ya que, aunque existan necesidades sentidas, a menos que seamos capaces de concretarlas en problemas prácticos es muy difícil enfrentarse a ellas”. (Francés et al., 2015, p. 43)
3. Estudios previos
La escogencia de las referencias para este estudio tuvo como principio la relevancia del material bibliográfico, más que su reciente publicación. En general, cada una de las fuentes aquí listadas cuenta con varios cientos de citaciones en publicaciones relacionadas según las bases de datos consultadas. En ningún caso, quizás por su antigüedad, se encontraron los respectivos códigos DOI.
Ahora bien, en el contexto de la investigación acción participativa, no se trata de realizar una investigación por la investigación, ni por satisfacer un mero "apetito intelectual", sino que ella debe estar vinculada a la transformación. El quehacer investigativo debe tener una clara vinculación con la práctica transformadora, lo que supone la superación de la división clásica entre el "sujeto" y el "objeto" de la investigación, toda vez que el objeto se transforma en el sujeto consciente que participa en el análisis de su propia realidad con el fin de promover su transformación. Elmer Galván (Ander-Egg 2003, p 9)
Por su parte, la Investigación Acción Participativa concede un carácter protagónico a la comunidad en la transformación social que necesita, y el problema a investigar es delimitado, atendido, analizado y confrontado por los propios afectados. El rol del investigador vendría a ser el de dinamizador y orientador del proceso, con lo que se tendería a revertir la dicotomía sujeto-objeto, produciéndose una relación de cohecho entre el grupo o comunidad y el equipo de investigación. (Durston y Miranda 2002, p. 12)
La concepción crítica, recoge como una de sus características fundamentales, que la intervención o estudio sobre la práctica local, se lleve a cabo, a través de procesos de autorreflexión, que generen cambios y transformaciones de los actores protagonistas, a nivel social y educativo. Escudero citado en la referencia al pie del párrafo señala como la investigación crítica debe estar comprometida no sólo con la explicación de la realidad que se pretende investigar, sino con la transformación de esa realidad, desde una dinámica liberadora y emancipadora de las personas que de un modo u otro se encuentran implicadas en la misma. Lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de utilizar estrategias metodológicas de los diferentes paradigmas, suponiendo esto, sumar y mejorar los procesos de investigación que se llevan a cabo, desde el enriquecimiento de las técnicas más significativas de cada uno de ellos. (Melero 2011, p. 343)
Así, la Investigación Acción Participativa es en realidad una amplia familia que incluye diferentes maneras de hacer investigación para el cambio social con la participación de la gente y que ha tenido diversos desarrollos en el mundo: desde la Educación Popular en Dinamarca y Latinoamérica hasta el Aprendizaje Organizacional en el campo de las empresas, pasando por el Diagnóstico Rural Participativo o la Investigación Cooperativa en el hemisferio norte, por mencionar solo algunos. Lo importante es que todas estas corrientes o escuelas comparten su orientación hacia la acción, son participativas y están fundados en el conocimiento y la experiencia Más aún, no son la metodología o las técnicas utilizadas las que distinguen a la IAP de otras maneras de hacer investigación sino el compromiso con el cambio social y la búsqueda expresa de colaborar con el empoderamiento de grupos vulnerables para que decidan y gestionen su propio cambio. (Zapata y Roldan 2011, p. 7)
Por todo lo visto anteriormente, la Investigación-Acción-Participativa no es tanto una metodología como un conjunto de posicionamientos,
...