El bien y el mal son producto de la voluntad del hombre
Enviado por Tabet • 21 de Marzo de 2017 • Resumen • 994 Palabras (4 Páginas) • 1.926 Visitas
EL BIEN Y EL MAL SON PRODUCTO DE LA VOLUNTAD DEL
HOMBRE…?
Introducción”
Podría llegar hacer una gran dicotomía (teoría de dos aspectos, principalmente cuando son opuestos) el bien y mal, esto podría ser un tanto religioso para muchas personas pero todas estamos expuestas a ello.
Este tema se afronta en lo que es la ética cristiana donde nos preguntamos por qué existe el mal, si Dios creo solo lo bueno… mi pregunta más grande seria ¿Acaso Dios que creo la perfección, pudo también creado lo malo?
También basta destacar que el bien y el mal es desde la antigüedad un concepto fundamental en la vida de los seres humanos, pero nos encontramos con san Agustín que nos afirma que Dios no pudo haber creado el mal ya que esto afectaría la carencia de los seres humanos.
Aunque la doctrina católica enseña que el bien es la aceptación a la salvación y el camino a Dios, lo contrario el mal vendría siendo la condenación para las almas.
Desarrollo”
En mi opinión creo que esto nos debilito como seres humanos ya que no debe de existir el mal, aunque siendo de la FE cristiana puedo admitir que el cuerpo tiene muchas necesidades a lo material de ahí puede provenir a lo que se denomina el mal y esto es una gran debilidad que transmitimos por herencia a nuestras generaciones.
Ya que no somos capaces de alcanzar la felicidad (el bien) por si solos, pero para eso necesitamos la ayuda de Dios mejor conocido como la bendición de Dios!!
¿Qué es el bien?
Es algo relativo ya que lo que es bueno para mí, para otro ser humano puede que sea algo malo, Platón: El bien es la idea suprema y el mal es la ignorancia, Sócrates: El bien es el conocimiento y el mal la falta de conocimiento, Aristóteles: El bien es una acción buena que lleva al triunfo al hombre y el mal acción que se opone al logro del hombre.
Con estos conocimientos pienso que el hombre es bueno ya que no conoce si es lógico el bien o si es absurdo el mal, pero el mal se podría dar con nuestra voluntad.
Llega a mi mente algunas palabras dichas hace tiempo que pusieron en duda mi entendimiento, acaso fue sobre llevado para mí el hecho que el espíritu es de Dios y el cuerpo del diablo y después conocí de San Agustín y supe que el bien es de Dios y el mal es del diablo; prácticamente eran las mismas palabras con diferente táctica, aunque no estoy completamente convencida de que el mal existe ya que no tiene alguna identidad o algo por el estilo.
Dios puede conocer todos absolutamente todos nuestros actos pero nunca será responsables de ellos porque eso es nuestro criterio es algo así como el libre albedrío.
Hay es cuando entra Santo Tomas de Aquino al decir que si Dios creo el universo y lo bueno como puedo crear algo que es opuesto a su voluntad divina, ya que el mal no es creado por nadie solo es una privación de lo que puede ser bueno podría ser llamada una imperfección del ser humano.
Para los que somos cristianos es muy sencillo decir que el mal es gran pecado porque es voluntario pues ya que nosotros solos decidimos no hacer el bien ante los ojos de Dios, pero no lo vemos como pecado ya que solo buscamos el placer o la necesidad de hacer lo incorrecto en muchas acciones.
...