El cheque
Enviado por grenfi • 26 de Octubre de 2021 • Ensayo • 611 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
EL CHEQUE
Como se sabe el cheque es un documento de tipo bancario, el mismo que tiene una función de una orden de pago, de esta manera se le considera como un medio del cual las organizaciones o personas naturales, autorizan a que sea retirada una cierta cantidad de dinero desde un número de cuenta corriente.
Una de las características que destaca el cheque, es que sin que pierda su calidad de título de crédito, se llega a convertir en un documento que es más apropiado para el pago que para el crédito.
Los cheques caducan es decir que existe una fecha máxima a partir de la cual ya no se pueden retirar los fondos. Pero no por ello el beneficiario pierde el dinero que debe cobrar.
El beneficiario del cheque puede canjearlo por dinero o depositarlo en su propia cuenta bancaria.
Tipos: cheques de gerencia y viajero
Cheque gerencia:
El cheque gerencia es un tipo de cheque especial en el que el librador y el librado es el mismo banco, pues se sabe que el cheque de gerencia es girado por el mismo banco a solicitud del titular de la cuenta, ya sea de ahorros o corrientes.
El cheque viajero:
El cheque viajero o cheque de viaje es ese que en un país puede ser cambiado por dinero en efectivo o que se acepta como un método de pago.
Una ventaja del cheque viajero es que ofrece una mayor seguridad que llevar dinero en efectivo.
Contenido del cheque:
Fecha de expedición del cheque, valor del cheque en número y letras, nombre del beneficiario del cheque, firma del creador del cheque (librador o girador)
estos son algunos de los datos que debe contener el cheque.
ANALISIS E INTERPRETACION DEL CHEQUE
El cheque es un título valor en la actualidad en el que una persona, autoriza a otra para extraer dinero de una cuenta expresada en el documento, sin necesidad de contar con la presencia del titular de la cuenta bancaria. El enciso 176.3 señala que cuando el cheque esta girado a una persona jurídica no se podrá incluir más personas a menos que sea su propia cuenta.
Cheque a la orden del propio emitente y con la cláusula al portador
El cheque puede ser emitido a la orden del propio emitente este debe señalar su nombre o la cláusula al portador.
Cuando el cheque es emitido a la orden de la persona determinada contenga también la mención al portador vale como arden de dicha persona.
Un ejemplo es los viáticos que se otorgan a los tituladores de una organización que están facultados para firmar el cheque.
Limitaciones de su emisión y negación:
El cheque es un instrumento de pago, por lo que no resulta posible que este sea emitido, endosado o emitido en garantía.
Ningún cheque debe ser transferido, negociado en garantía si el emitente suscribe en garantía, se convertirá en cualquier documento, dejará de ser título valor.
Cheque post datado:
El cheque post
...