El cigarro y la publicidad para erradicarlo
Enviado por danipanis • 23 de Abril de 2013 • Informe • 924 Palabras (4 Páginas) • 490 Visitas
El cigarro y la publicidad para erradicarlo
El tabaquismo se ha convertido en un problema grande en cuestiones de salud para el país, haciendo de esta forma que se realicen campañas que tratan de persuadir al consumidor demostrándole las consecuencias que fumar conlleva.
Este tema es importante, porque realmente no existen pruebas contundentes que demuestren la efectividad de esta nueva medida de prevención
Primero haremos una recapitulación rápida de lo que es tabaco, los componentes que tiene, las consecuencias que conlleva fumar, diferentes tratamientos y después se hará mención a las campañas anti tabaco.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones “Cada año en México mueren 60 mil personas por causas atribuibles al tabaco, lo que representa 165 muertes al día” (http://cmct.mx/documentación, párrafo 3, 2008)
Fumar puede ser solamente una moda, un estilo de vida, pero cuando se convierte en parte indispensable para el cuerpo, comienzan los problemas.
La enfermedad que más se le achaca a el tabaco es el cáncer, pero en realidad es compuesto por diferentes sustancias que hacen este un producto nocivo para la salud, entre las que destacan por su grado de toxicidad el arsénico, amonia y cianuro de hidrógeno.
Además de las consecuencias físicas como mal olor, tendencia a tener más caries que los no fumadores, bajar niveles de hormonas, existen las consecuencias realmente preocupantes y destructibles, como matar los alveolos, paralizar los cilios formando sarro dentro de los pulmones, lo cual con el paso del tiempo hará imposible la respiración.
En realidad son muchas las consecuencias que conlleva fumar, no importa la cantidad, si fumas un cigarro, estas atentando contra tu vida y de una u otra forma las dificultades en la salud son irreparables y no tardan mucho tiempo en aparecer, ya que desde tener complicaciones para subir una escalera o realizar ejercicio de forma acelerada, es un problema.
Es sabido que la nicotina que se absorbe del humo del tabaco, de queda permanentemente en los pulmones, tiene una duración de 24 horas en el cuerpo, es por eso que regularmente los fumadores, se encuentran ante los efectos de esta por la noche, aunque el efecto tarda en llegar segundos al cerebro.
La hormona que se produce por la tensión nerviosa, reduce los efectos que esta sustancia provoca en el cuerpo, esto justifica el porque es mayor el consumo, lo cual a lo largo de los años crea mayor dependencia y tolerancia.
Se habla de los beneficios que tiene el dejar de fumar, pero sin conocer que cualquier adicción crea problemas al dejarla, conocidos como síntomas de abstinencia, entre los que se encuentran; enojo, ansiedad, hostilidad, agresión, disminuyendo su aptitud de cooperación social, e incluso algunos fumadores han mostrado reducción de una gran cantidad de funciones
...