El concepto de monopolio en la ley antimonopolio
Enviado por spepi • 2 de Marzo de 2023 • Monografía • 9.130 Palabras (37 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE COMERCIO NACIONAL
SUPERINTENDENCIA ANTIMONOPOLIO
DIRECCIÓN DE VERIFICACIONES Y FUSIONES
Marzo 2023
EL CONCEPTO DE MONOPOLIO EN LA LEY ANTIMONOPOLIO
I. INTRODUCCIÓN
A raíz de la promulgación de la Ley Antimonopolio, Gaceta oficial Extraordinaria No. 40.549, en fecha 26 de noviembre de 2014, en sustitución de la derogada Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, Gaceta Oficial No. 34.880, de fecha 13 enero de 1992, se ha generado una serie de opiniones con relación a su objeto y denominación: Ley Antimonopolio.
Una de las principales opiniones, refiere que la misma no contempla el concepto de monopolio, considerando que es la forma de organización del mercado que se pretende regular, para tutelar "la competencia económica justa". El paradigma antimonopolio está enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999, específicamente en el artículo 113, donde se expresa lo siguiente:
Artículo 113. "No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. (...)"
En tal sentido, la existencia de monopolios es contrario a lo establecido en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, lo cual se recoge y se reafirma en la Ley Antimonopolio antes citada.
El artículo 1 de la Ley Antimonopolio:
Del Objeto
Artículo 1°. “El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tiene por objeto promover, proteger y regular el ejercicio de la competencia económica justa, con el fin de garantizar la democratización de la actividad económica productiva con igualdad social, que fortalezca la soberanía nacional y propicie el desarrollo endógeno, sostenible y sustentable, orientado a la satisfacción de las necesidades sociales y a la construcción de una sociedad justa, libre, solidaria y corresponsable, mediante la prohibición y sanción de conductas y prácticas
monopólicas, oligopólicas, abuso de posición de dominio, demandas concertadas, concentraciones económicas y cualquier otra práctica económica anticompetitiva o fraudulenta.”
En dicho artículo se hace referencia a prácticas monopólicas y oligopólicas, dentro de las acciones prohibidas y sancionables en el marco de la política de desarrollo endógeno y sostenible.
Sin embargo, ni en la Ley Antimonopolio, ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra definido el término monopolio, lo que pudiera ser un punto débil en la estructura de la nueva Ley. No solo por el hecho de la ausencia de la dicha definición, sino que, pudiera entenderse que la Superintendencia Antimonopolio agota su competencia en la supresión de la empresas monopólicas, cuando en realidad y en atención a lo que se desprende de la ley anterior, la competencia de la nueva superintendencia está enmarcada en las prácticas monopólicas que pudieran ejercer aquellas empresas que aun cuando no están organizadas como monopolios, pueden mediante la tenencia de una posición de dominio, ejercerlas.
Esta investigación, tiene como objetivo enmarcar la nueva Ley Antimonopolio dentro del contexto de las prácticas anteriormente denominadas anticompetitivas, las cuales, dadas sus características, podrían denominarse igualmente monopólicas.
La estructura del presente papel de trabajo comienza con la conceptualización clásica de monopolio según los textos de teoría económica, posteriormente se resume el comportamiento del monopolio en el mercado, donde se estable su poder monopólico, derivando en poder de mercado y/o posición de domino.
Posteriormente con base a esta variable que sirve de fundamento para la ejecución de prácticas anticompetitivas, por parte de las empresas, evaluar el concepto de monopolio desde la perspectiva de los efectos sobre el mercado y no por su estructura. Para ello se toma en consideración el concepto de monopolio definido por la Corte Suprema de México.
Finalmente se hace un breve análisis el artículo 1º de la Ley Antimonopolio, referido al término prácticas monopólicas.
Debe quedar claro que el presente trabajo, no pretende en modo alguno, cubrir en su
totalidad el tema, sino iniciar un debate teórico sobre el mismo
II. MONOPOLIO.
El término monopolio es utilizado para caracterizar un tipo de mercado particular donde una sola empresa o vendedor, produce y/o comercializa un bien o un servicio, ante un gran número de demandantes, con los consecuentes beneficios que de esta situación deviene para dicha empresa. El concepto generalmente usado por la teoría económica de esta situación lo refiere Richard Leftwich, en su libro Sistema de Precios y Asignación de Recursos, "El monopolio puro es una situación de mercado donde una sola firma vende un producto que no tiene substitutivos. La firma tiene para si todo el mercado del producto".pag 133.
Se puede sumar a esta definición que, el mercado monopólico está protegido por barreras de entrada que impiden que un competidor pueda ingresar en forma oportuna en el corto plazo.
Entre las ventajas que este tipo de empresa presenta, está la capacidad que tiene la misma de manipular las cantidades y el precio del producto, según su conveniencia a objeto de maximizar su beneficio.
Otro de los aspectos que favorecen este tipo de empresas es el tipo de demanda al cual se enfrentan en el mercado, si la misma tiene carácter inelástico, los beneficios tienden a ser mayores, considerando que el monopolio puede incrementar sus precios sin el riesgo de perder demanda.
En este contexto, la empresa monopolista tiene la opción de incrementar su posicionamiento en el mercado a través de campañas publicitarias agresivas, creando en el consumidor una mayor intensidad de consumo del producto, lo cual le permite al monopolista incrementar sus precios, garantizando una cuota elevada de ganancia.
La referencia sobre una sola empresa generalmente se mantiene como elemento esencial del monopolio; sin embargo, Ramón Tamames, (citado por Arteaga) en su libro La
lucha contra los Monopolios, incorpora una visión más amplia del concepto y define el
...