El consumismo
Enviado por rociio.lunna • 20 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 830 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
El consumismo:
El consumismo en cualquiera de sus tipos es un tema de controversia y preocupación en el mundo ya que las personas cada vez consumen más y conforme crece el consumo crecen los desechos y esto provoca el aumento de la contaminación mundial. También ha provocado preocupaciones en el ámbito económico ya que las personas gastan más por moda que por necesidad
Con el pasar de los años el consumismo ha evolucionado, llegando a alcanzar puntos tan imaginables en la vida y la psique humana. La humanidad se deja llevar mucho por la publicidad sea o no sea engañosa así mismo por los estereotipos de querer tener más y mejores cosas que los demás.
Se tiene en cuenta que donde el consumismo es más presentes, es en ciudades con un desarrollo económico superior como el caso de nueva york.
Las personas se preocupan más en tener el Smartphone más nuevo, en lugar de tener una casa.
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico,[cita requerida] si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de
...