Consumismo
Enviado por VeroBellamy • 21 de Noviembre de 2014 • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
Consumismo
Introducción:
Si bien lo habíamos expuesto anteriormente, el consumismo es un problema tanto social como económico y ecológico, porque afecta en los tres aspectos abiertamente.
Definiríamos al problema como una acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.
Se diferencia con el consumo común es que este último se refiere solamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").
En todo caso lo anterior no son más que definiciones que he armado en base a lo que he leído, pero antes de apuntar a los "consumistas", es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en esto del consumismo (¿en realidad "necesitamos" de nuestra computadora, por ejemplo?).
Hoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.
El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”
El modelo de bienestar de la sociedad actual se basa en la posesión y acumulación de bienes, lo cual sirve de justificación para que prolifere el consumismo entre las personas. Si el objetivo de la vida es tener muchas cosas, la principal actividad que se ve beneficiada es, lógicamente, el consumo.
Desarrollo:
En la actualidad los seres humanos tenemos la necesidad de comprar o adquirir cualquier cosa y en la mayoría ni siquiera son indispensables. El consumismo surgió durante la segunda mitad del siglo XX transformando los hábitos de consumo de muchos habitantes en todo el mundo, debido a la producción masiva donde la capacidad de producir fue sumamente mayor que la necesidad de las personas de adquirir algún producto.
El consumismo se genera porque permite a las personas adquirir diversas cosas que desea o necesita; los economistas afirman que el consumismo ha tomado fuerza porque su estrategia se basa, principalmente, en un constante incremento de la producción, crear nuevos productos y servicios, y llevarlos con gran facilidad al mercado.
Todas las industrias pueden participar, el consumista tiene una gran gama de productos de todo tipo en que mal gastar su dinero, todo servicio ya sea primario, secundario o terciario tiene la capacidad de crear en el cliente un estimulo de compra y necesidad por ellos.
El problema no está en consumir, sino en el tipo de consumo que hacemos: responsable o irresponsable. No podemos negar que vivimos en una sociedad consumista, que estas actividades sostienen las economías de los países y su desarrollo, pero podemos estar consientes del consumo, tomar una actitud crítica ante él y adaptarlo a nuestras necesidades.
Lo importante es reflexionar sobre el consumo, lo que consumimos y ver si en verdad es indispensable su uso.
La necesidad de un consumo responsable es cada vez más indispensable, tenemos que hacer un juicio ético con nosotros mismo y reflexionar sobre lo que compramos, cuánto cuesta y si lo vale. En muchas ocasiones relacionamos el precio con la calidad, este error permite a las grandes compañías elevar sus precios y subir sus ventas, no nos debemos de dejar engañar por esos trucos. Nosotros como seres racionales tenemos que llevar a cabo un consumo responsable; reducir, rehusar y reciclar si es posible.
Un consumista irresponsable es aquel que consume de tal manera que no ve cómo afecta a su entorno, como lo es el ambiente, la sociedad, el país etc. como lo es el uso de bolsas o embases de plástico. Es irresponsable por parte de cualquier comprador adquirir cosas que no va a utilizar y solo las compra por el débil juicio crítico de los productos y se deja manipular por el mercado.
Claro es que para el comercio y para que un país prospere económicamente, el consumismo es parte de su crecimiento, si una persona decide comprar una casa de 5 millones de pesos en lugar de comprar una de 500 mil, con los mismos cuartos y comodidades, es libertad de mercado, cada persona es libre de comprar lo que quiera sin alguna restricción.
El consumismo afecta a nuestro planeta, necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo, las naciones pueden ganar dinero sin la necesidad de obligar a sus habitantes a comprar y gastar todo lo que tienen. El consumismo nos lleva a un sinfín de consecuencias que perjudican a los compradores como lo es la mala calidad de los productos,
...