El consumo de refresco y sus efectos negativos en la sociedad
Enviado por Lili Jiménez • 27 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 961 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
El consumo de refresco y sus efectos negativos en la sociedad
Actualmente, el consumo de refresco en la sociedad es muy común, sin embargo no nos ponemos a pensar en los daños que este nos puede generar...
Primeramente, ¿desde cuándo existen los refrescos? Las bebidas refrescantes nacieron hace más de dos siglos, a finales del XVIII. Muchas de ellas tuvieron su origen en el ámbito de la farmacia y se usaban para arreglar pequeñas afecciones.
Los primeros refrescos conocidos se elaboraban a base de agua natural o aguas gaseosas naturales, que se combinaban con frutos y edulcorantes como la miel u otros jugos azucarados.
El primer paso que dio lugar a la elaboración de los refrescos modernos se produjo a finales del siglo XVIII, cuando comenzó a utilizarse el término “soda” para denominar a una bebida elaborada a partir de agua, bicarbonato sódico y anhídrido carbónico
Entre las diferentes clases de soda, el agua ácida solía recomendarse para problemas como la acidez, indigestión o, incluso, la gota. A su vez, la de Seltz se tomaba, por su agradable sabor y por sus propiedades médicas, para bajar la fiebre, tratar dolencias estomacales o alteraciones nerviosas.
En las primeras décadas del siglo XIX, los refrescos trascendieron los usos pseudo-terapéuticos y se hicieron habituales en el ámbito familiar, convirtiéndose en las bebidas ideales para acompañar comidas y cenas.
[pic 1]
También en la farmacia y en Estados Unidos, surgieron las bebidas refrescantes de cola. Su fórmula, basada en agua carbonatada, azúcar, vainilla y nueces de cola, tenía propiedades excitantes y energéticas, por lo que resultaba un buen estimulante de las funciones digestivas. Por su agradable sabor y su capacidad refrescante, pronto se hicieron muy populares.
Durante ese tiempo se usaban dispensadores como Artic Soda Water Apparatus, que consiste en un cilindro de mármol y su tapa es de plata. Esta fuente fue diseñada por JW Tufts. Este dispensador tiene una placa de latón que dice The Arctic Soda Apparatus JW Tufts Boston, Mass.
¿Cómo fue cambiando con el paso del tiempo?
Durante el siglo XX este tema tuvo un gran avance durante la segunda guerra mundial, los soldados de ambos bandos consumían a soda para levantar la moral. Con mejoras en la distribución, al terminar la guerra se logr que el consumo llegara a muchos países.
Durante los años 50 se destacó la gaseosa en España, tanto que se registraron demasiados productores.
En los años 60 surgió la necesidad de mantenerse saludable, por lo que se buscaron nuevas fórmulas para su producción. Las bebidas refrescantes fueron pioneras al conseguir un buen sabor sin apenas calorías al sustituir el azúcar por edulcorantes.
Los numerosos cambios en los gustos también dio lugar a que los distintos fabricantes aumentaran la oferta de bebidas no carbonatadas, los populares refrescos sin gas de distintos sabores.
¿Como se promueve su consumo?
Los productores se fueron convirtiendo en marcas, que promocionan la compra y consumo de sus bebidas gaseosas, actualmente y años atrás, con anuncios publicitarios que se basan en estudios de la conducta del consumidor para que este la acepte. Para lograr un alto consumo se debe de estudiar ciertos aspectos, como el estímulo en el que la persona se ve influenciada por sus vivencias pasadas, actitudes, creencias, se ven ligadas al conocimiento y reconocimiento que influye en la conducta de comprar.
...