ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de tabaco, fundamentalmente en forma de cigarrillos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

TABACO

  1. INTRODUCCIÓN.

El consumo de tabaco, fundamentalmente  en  forma  de  cigarrillos,  se  encuentra incorporado en los hábitos de conducta de nuestra  sociedad  de  forma  extensa  desde los años treinta, coincidiendo con la expansión de la fabricación industrial del cigarrillo  y  su  transformación  en  una  rentable industria.

Paralelamente a la generalización del consumo  de  tabaco  empezaron  a  aparecer  las primeras  pruebas  sobre  su  nocividad.  El estudio epidemiológico de Doll y Hill en los años  cincuenta,  en  el  que  se  evidenció  la relación  entre  el  consumo  de  tabaco  y el exceso de mortalidad, marcó el principio de una extensa lista de nuevos informes en los que se ha relacionado al tabaco como factor de  riesgo  de  un  gran  número  de  problemas de salud.

En los países industrializados, el tabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad evitable. (Martínez-Acitores and Rubio Colavida, 2003)

  1. ¿QUÉ ES EL TABACO?

 El tabaco es una planta que los españoles introdujeron en Europa hace más de 400 años, tras el descubrimiento de América. Son muchas las sustancias presentes en los cigarrillos, además de las hojas de tabaco, algunas de ellas incorporadas por los fabricantes de cigarrillos con el objetivo de incrementar su capacidad adictiva. Entre los productos que contiene el tabaco se encuentran:

  • La nicotina, que es la responsable de los efectos estimulantes y adictivos del tabaco.
  • El alquitrán, que es el principal componente cancerígeno, aunque no el único.
  • El monóxido de carbono, responsable de la reducción de la resistencia física que experimentan los fumadores y de las enfermedades cardiovasculares.
  • Los gases irritantes (amoniaco, acetona, etc.), responsables del picor de ojos y garganta que provoca el humo del tabaco. (Sánchez Pardo, 2015)

Cabe señalar que estas son drogas legales de tipo estimulante

El tabaco en el organismo

La nicotina, el principal componente en los cigarrillos, va directamente a los pulmones, lo que hace que llegue al cerebro mucho más rápido que cualquier sustancia. Esto produce una estimulación en el cerebro, lo que provoca la sensación de tranquilidad en el caso de estados de ansiedad, depresión, etc. Y el aumento de atención, ya que produce placer en ciertas zonas del cerebro, lo que proSaludvoca que el organismo crea necesario su consumo lo que produce que sea fácil volverse adicto y bastante v difícil dejar de serlo.

Consecuencias a largo plazo

  • Salud
  • Dependencia a la nicotina
  • Distintos tipos de cáncer
  • Daño a corazón, daño al aparato circulatorio
  • Daños cerebrales
  • Enfermedades respiratorias
  • Problemas del aparato digestivo
  • Disminución de la audición, pérdida total o parcial del olfato, vértigos, problemas en la voz
  • Esterilidad
  • Si este se consume durante el embarazo puede provocar anomalías físicas en el feto.
  • Emocional
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Entre otras como familiar y legal (ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas, 2014)

Causas provocan la adicción al tabaco (Medico, 2017)

  • Social: La realidad en la que vivimos provoca en la persona (consumidor) crea que es normal el consumo de dicha sustancia.
  • Familiar: La costumbre del consumo de tabaco en el entorno familiar provoca curiosidad en las personas que se encuentran alrededor (mayormente adolescentes y niños).
  • Genético: Se ha demostrado que si un padre es adicto a algún tipo de droga (por ejemplo, el tabaco) el niño es muy propenso en padecer dicha adicción.

Psicológico:

  1. Sentido de pertenencia: encajar en un círculo social. La mayoría, en especial adolescentes y niños buscan la aceptación de sus amistades, siendo el fumar una característica del grupo con el fin de no ser excluidos.
  2. Repetición de un patrón: Esto señala que el que empezó a fumar lo hizo como algo normal en consecuencia no lo ve como una adicción, sino como una costumbre que puede dejar cuando el desee volviéndose un patrón.
  3. Presión social frente a la adicción al tabaco: El tabaco se encuentra no solo en nuestro entorno social, como el de amigos familiares, sino también expuesto en redes sociales, comerciales y hasta se podría decir parte de la vida cotidiana de un bohemio.

Escribir es para mí un acto

Complementario al placer de fumar.

André Gide

  1. EFECTOS FÍSICOS A CORTO PLAZO

Se distinguen más de 4000 sustancias que componen el humo del tabaco (Ruiz y Fuente, 2012), pero destacan entre ellas las siguientes:

        Monóxido de carbono.

Katzung, Masters y Trevor (2009) explican que inclusive en dosis bajas de monóxido de carbono podría ser letal en cuestión de minutos, esto debido a que el compuesto reemplaza el oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Esto como consecuencia traería que la oxigenación del cerebro se vea interrumpida y la persona sufra de mareos o desfallecimientos, los llamados “estuneos” cuando el fumador hace “secas” (inspirar el humo del cigarro y mantenerlo dentro del organismo)

Nicotina.

La nicotina estimula los ganglios autonómicos y la unión neuromuscular. Activa el sistema nervioso simpático a través de la médula adrenal, uniéndose a los receptores nicotínicos distribuidos predominantemente en el sistema nerviosos central, lo cual se traduce en la liberación de catecolaminas (epinefrina, norepinefrina y dopamina) con incremento de la actividad simpática. A su vez, se liberan otras sustancias como la vasopresina y la hormona adrenocorticotrofina.

(Ruiz y Fuente, 2012, pp.477)

Gil Cebrián explica que la unión neuromuscular tiene por finalidad dar contracción a los músculos, liberando acetilcolina como neurotransmisor y convirtiendo el impulso químico en uno eléctrico en los músculos. Evidentemente el estímulo generado por la nicotina en la unión neuromuscular daría ventaja respectiva al consumidor. (Tratado.uninet.edu, 2017)

El sistema nervioso simpático está encargado de incrementar la frecuencia cardíaca, estimular las glándulas suprarrenales, entre otros; pero también se encarga de responder y prepararse ante situaciones de estrés (Thibodeau  y Patton , 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (122 Kb) docx (354 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com