ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dólar americano


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Monografía  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

La historia del dólar

La historia del dólar se remonta a la firma de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de julio de 1776. La guerra en contra Gran Bretaña era algo que requería de mucho dinero. Así que, para poder financiarla, los líderes americanos tuvieron la idea de producir dinero de papel, llamado moneda continental.

El origen del dólar procede de Europa Central, en lo que ahora es República Checa. En el siglo XV había ahí unas minas de plata. A las monedas de plata se les llegó a conocer como tálero y de ahí procede por deformación la palabra dólar.

El símbolo del dólar igual proviene de un lugar fuera de los Estados Unidos. Se cree que la inspiración para la creación del símbolo se tomó de una moneda hispanoamericana. En ella hay 2 pilares de Hércules, cada pilar tiene una curva que serpentea alrededor de las columnas.

Después de haber triunfado en la guerra de independencia, Estados Unidos se concentró en organizar su sociedad y crear sus instituciones. Por ello, redactaron su Constitución y se nombró presidente del país a George Washington. Y a partir de esa época hasta el día de hoy, su rostro aparece en los billetes de un dólar. Igualmente se tomó la imagen para el billete de diez dólares del rostro de quien fue secretario del tesoro en aquellos años, Alexander Hamilton.

Alexander Hamilton pensaba que se debía crear un Banco Federal que sea el único encargado de emitir la moneda. Entre las personas que se encontraban en contra de esa idea estaba Thomas Jefferson. Este último actualmente es la imagen del billete de dos dólares.

En 1791 nace en Philadelphia el Banco Central Federal de Estados Unidos. Pero no tenía la potestad de emitir moneda y tras veinte años tuvo que cerrar. Los bancos privados podían emitir sus propios billetes.

El dinero que se usaba en aquellos años era variado, en cuanto a las monedas, había en circulación de oro y plata que provenían de México. Por el lado de los billetes, existían unos diez mil tipos diferentes de dólares en circulación, lo que facilitaba las falsificaciones.

Al estallar la Guerra Civil donde se enfrentaron los unionistas del norte en contra de los confederados del sur de Estados Unidos, Abraham Lincoln tomó la decisión de estandarizar la moneda mediante un Banco Central. Así que se emitió un billete que recibió el nombre de Green Back. El nombre viene de que la impresión del color verde en el reverso del billete era imposible de reproducir con los métodos de falsificación de esa época. Eso convierte a Abraham Lincoln en el padre del dólar como se conoce actualmente.

El patrón oro de los billetes de los tiempos de Abraham Lincoln significaba que el Banco Central cambiaría un billete de dólar por su valor en oro. Por lo que el valor total de los billetes en circulación no podía exceder el valor del oro en las reservas del banco.

Debido al crecimiento de la industria, el alza de la bolsa y el incremento de la demanda del dinero prestado para comprar acciones por parte de la población americana ocasionó la formación de una burbuja especulativa.

El miércoles 24 de octubre de 1929, la burbuja especulativa estalló. La bolsa se desplomó y la gente se apresuró en acudir a los bancos para ejercer su derecho de cambiar sus dólares por oro. Los bancos no pudieron pagarle a todos los que acudieron y tuvieron que cerrar.

La Gran Depresión inicia y entre sus consecuencias se encuentra la gran pérdida de empleos. Para poder enfrentar la crisis, algunas personas optaron por fabricar sus propios dólares, igualmente se regresó al trueque.

En 1933 el país de la mano del nuevo presidente Franklin Roosevelt poco a poco se va recuperando. Pero igualmente en esos años en Europa, Adolf Hitler asciende al poder en Alemania lo que llevaría al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la Guerra y con el triunfo de las fuerzas de los aliados de los que Estados Unidos formaba parte, ellos junto a otros países en 1945 crean las Naciones Unidas.

Los países se reunieron en 1944 en Bretton Woods para resolver temas económicos. Se decidió que la moneda de referencia para el sistema financiero global sería el dólar ya que las otras monedas más fuertes habían desaparecido durante la guerra. Además de que varios países tenían deudas con Estados Unidos ya que los americanos estaban financiando la reconstrucción de Europa. Los acuerdos de Bretton Woods fueron firmados por 44 países.

Igualmente se estableció un sistema de cambios fijos donde el valor del dólar se fija en 25 dólares por onza de oro. Con el plan Marshall en los años 50, Estados Unidos ofreció asistencia a los países europeos.

En los años 60, Estados Unidos comenzó a realizar inversiones en el extranjero al mismo tiempo que se encontraban lidiando con la Guerra de Vietnam. En esta década, gobiernos como el de Francia y el de Alemania empezaron a mostrar su descontento con que Estados Unidos tenga un control excesivo sobre la economía global y por ello decidieron cambiar sus dólares por oro. Estados Unidos se preocupó ya que, si todos los países decidían realizar esto al mismo tiempo, ellos no tenían la capacidad de responder a la demanda de oro lo que ocasionaría otro gran desastre económico.

El sistema de Bretton Woods se vino abajo después de que Richard Nixon decidiera el 15 de agosto de 1971, sacar el oro del sistema y convirtiendo el dólar en una moneda fluctuante. Eso ocasionaba que el sistema de cambios internacional se determinara por la oferta y la demanda.

En 1979 se presenta un pico muy alto en el valor del dólar. Este fue ocasionado porque se tomaron mediad para frenar la alta inflación que existía en Estados Unidos. Paul Volcker quien fue nombrado presidente del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, tomó la decisión de subir los tipos de interés a unos niveles muy altos. Desde 1981 a 1985 del dólar sube de forma constante pero igual el tipo de interés que llega al 20% lo que afectó a la población.

En 1984 el valor del dólar era tan alto que se organizó una cumbre internacional en la cual distintos gobiernos llegaron a un acuerdo para debilitar el dólar. Estados Unidos accedió para evitar que resurja el proteccionismo en el mundo.

Debido a este acuerdo, a partir de ahí el dólar no volvió a alcanzar ese pico tan alto. Y cuando incrementaba su valor, era derivado de crisis en otros países como México y Argentina.

La Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos y se encarga de estabilizar el Sistema Financiero. Está compuesto por 12 bancos y sus accionistas son los herederos de los dueños de los bancos que en el pasado emitían sus propios dólares. Así que es un Banco Central diferente al de otros países ya que es privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (60 Kb) docx (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com