El elemento humano y como se ha desarrollado en las organizaciones y la economía
Enviado por Manuel López Trigueros • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 3.525 Palabras (15 Páginas) • 222 Visitas
El elemento humano y como se ha desarrollado en las organizaciones y la economía
Juan López Trujillo
UNID Campus Ocolusen
Dr. Emilio Ortega Corona
26/10/2019
Resumen
El presente ensayo expone un análisis crítico del elemento humano y su relación con la forma en que ha evolucionado y avanzado nuestra sociedad sobre todo enfocándose en los aspectos socio-económicos y el funcionamiento de las organizaciones a nivel internacional, mostrando los elementos que lo componen y su aplicación en el campo del desarrollo del conocimiento.
Palabras clave: elemento humano, conocimiento, desarrollo económico, globalización, organizaciones.
Introducción
Podemos describir la globalización como una forma de ampliar, profundizar y acelerar la conexión del mundo en todos los aspectos de la vida social, desde la parte cultural hasta la económica. Un elemento clave de la economía globalizada es el comercio internacional, el cual podemos definir como el comercio transfronterizo de bienes y servicios. El constante crecimiento del comercio internacional es un indicador directo de la globalización económica. Las empresas pueden decidir producir sus productos no solamente en su país de origen, sino también en otros países, ya sea para evadir los aranceles o impuestos de los países en los que desean vender sus productos, o para reducir los costos de producción. Así, la globalización supone la reagrupación de los instrumentos financieros, la tecnología y otros insumos estratégicos para invertir de manera directa en otro país.
La inversión extranjera ha sido siempre una importante vía para la transferencia de conocimientos y tecnología. Al mismo tiempo, la inversión extranjera pone a los trabajadores bajo control de las empresas, y conduce a la apropiación de los beneficios. Es en este contexto económico en el cual se desarrolla el concepto de capital humano, el cual desde la técnica, hace énfasis en brindar o proporcionar las condiciones apropiadas para la productividad económica, es decir, el concepto intenta aplicar estrategias para hacer que las organizaciones empresariales sean lo más rentables y productivas posibles, dentro del contexto de la globalización. Para Subramaniam y Youndt en el artículo The Influence of Intellectual Capital on the Types of Innovative Capabilities, acogen el concepto del talento humano como el conjunto de capacidades, conocimientos y destrezas de los empleados y directivos de la empresa. Pero tiene que ser algo más que la suma de estas medidas, ya que debe captar igualmente la dinámica de una organización inteligente en un ambiente competitivo cambiante. Subramaniam & Youndt (2005, pp. 450-464).
De este modo, se presenta otra mirada sobre un fenómeno altamente mitificado y mistificado por hombres y medios de negocios, que ven en el éxito empresarial variables aleatorias de azar, del destino o de las cualidades intrínsecas (físicas, intelectuales y psicológicas) de los trabajadores, que, en un momento dado, pueden entrar a beneficiar o a perjudicar un proceso de desarrollo empresarial.
Objetivo general
Explorar y analizar cómo es que el elemento humano dentro de las organizaciones se ha desarrollado gracias al avance y desarrollo de la economía y el mundo empresarial.
Esquema de variables de estudio
[pic 1]
Figura 1. Esquema de variables de estudio. Elaboración propia.
¿Capital o Talento?
En la actualidad podemos apreciar en el mundo la consistencia entre desarrollo del conocimiento y el progreso material. No obstante, el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías, el frenetismo actual para el desarrollo y abaratamiento del costo en los nuevos productos, a una escala mayor que la de la producción en cadena y la “unión permanente” entre ciencia y producción industrial, hacen que adquiera poca importancia la excesiva precaución acerca de las causas, consecuencias y contenidos de estos conocimientos acumulados y organizados sistemáticamente. Y no hay duda en que estos conocimientos se desarrollan en un marco creciente y vertiginoso de acumulación por parte de agencias especializadas, cada vez más, en determinadas disciplinas y tecnologías. Así pues, la sociedad del conocimiento y su expediente de base, el conocimiento, son vitales para esta nueva economía, para esta mundialización del comercio y del intercambio de bienes y la consecuente globalización.
Si bien es cierto que el proceso de globalización no es algo nuevo, sí se puede evidenciar el grado de aceleración que ha sufrido en los últimos 10 o 15 años, donde básicamente se ha caracterizado por la transformación hacia mercados más abiertos; este libre intercambio ha obligado a las empresas a idear nuevas estrategias para competir. Según Álvaro García en el artículo Globalización: Una aclaración conceptual , se debe entender que en su aspecto operativo, la globalización no es más que el desenvolvimiento de una etapa cualitativamente nueva y superior del desarrollo de la internacionalización del capital; es decir, la globalización debe apreciarse como una nueva etapa en el proceso de expansión internacional del capital financiero, es por esto que las nuevas reglas en materia de comercio e inversión como el flujo de capitales extranjeros imponen la búsqueda de nuevos paradigmas para enfrentar los efectos de este fenómeno, trascendiendo las discusiones alrededor de los modos de producción. García (2002, pp.113 -120).
Desde otra perspectiva, esta realidad y el nuevo esquema de competencia, plantea la necesidad de analizar los conceptos de supervivencia, crecimiento, rentabilidad, productividad, competitividad y desarrollo; aspectos que están íntimamente ligados a los factores de éxito como lo son los cambios tecnológicos, productivos y organizacionales. Estos conceptos pueden convertirse en medios importantes de justa distribución de la riqueza, de relaciones laborales estables y de participación democrática de los trabajadores, con lo que se lograría balancear los objetivos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales.
Después de sentar las bases necesarias, podemos llegar a la misma conclusión que el Dr. Hilario Barcelata Chávez en su publicación El estado en el desarrollo económico y humano, donde afirma que el orden económico mundial impuesto por dicha globalización, unido al nuevo paradigma productivo denominado por algunos como “Mentefactura”, en contraposición al de Manufactura que se vivió hasta la década de los 80’s conduce a una noción de “capital humano” representado en los trabajadores especializados o super-especializados, polivalentes o integradores; operarios o analistas simbólicos y constituidos en el activo más valioso de las organizaciones, de acuerdo al concepto de los especialistas más sobresalientes de la economía posmoderna. Calva (2007, pp. 323-336).
...