El estado como organizacion social
Enviado por yazoth • 30 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 784 Visitas
EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
No somos enemigos de la riqueza, pero donde ésta fluye aumenta la pobreza. La desigualdad está a la vista. Nunca entenderemos por qué la riqueza no es para todos en forma proporcional, si se genera en el mismo territorio. Las economías crecen, pero la diferencia entre los que más tienen y los que no, es alarmante. La desigualdad entre la distribución de la riqueza y el ingreso generado, son manejados por los que permanentemente asaltan la riqueza del Estado. Los argumentos y las ideas de los políticos sólo sirven a sus interese; no dan puntada sin dedal, todos están riquísimos. Los economistas se preguntan ¿Cómo crecer con buena distribución? Pero nos engañan porque ellos diseñan la distribución, son ellos los que saben cómo crear riqueza, por lo tanto, saben cómo sostener éste desastre social; Saben lo negativo y penoso para el ser humano vivir de limosna, porque así lo han dispuesto ellos. ¿Cómo entender que donde hay más riqueza, aumente la desigualdad creando pobreza? Una de las principales causas de esta enorme brecha social es el egoísmo en el terreno económico. En todo caso, la idea central de estos enfoques radicales es que la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son componentes funcionales del desarrollo capitalista, que genera categorías sociales permanentes y bien definidas. Lo cierto es que la tasa de pobreza rural es el doble de la urbana. Todos sabemos que cuando se creó la primera organización que unió a las familias dispersas, empezó la estructura social que hoy es el Estado. Pero con el paso de los años, los falsos líderes solamente han defendido sus propios intereses. El Estado como organización social, sólo quedó en el papel, porque la utilidad del trabajo en común fue robada por los que se fueron adueñando de la organización primitiva, socavando sus principios; generando desconcierto a todos los niveles; Y por eso, se tambalea el mundo político por causa de la pobreza, la indigencia y el hambre. Conservar la salud, el empleo, la educación, ya no es posible. Por esto, no estamos de acuerdo con la reforma tributaria, creó impuestos y subió otros, afectando los más pobres, y los que sí pueden pagar les rebajó. El aumento del salario en el 7% es mezquino; será difícil lograr una paz duradera, porque el Estado abandonó su propia base: la familia, dejándola en manos de los que se enriquecieron a su costa. El Congreso de la República nos estafa, nos miente y nos humilla; dizque no tiene obligaciones con los electores. El espíritu individualista ha generado la mayor corrupción conocida.
El estado de naturaleza es un concepto de moral y filosofía política usado en la religión, teorías contractualistas y de ley internacional.1 Es una hipótesis metodológica que consiste en remontarse a la hipotética situación del hombre antes de la instauración del estado civil, esto es, del derecho, de la autoridad política y, según el caso, también de las normas morales. De este modo, se pretende dilucidar la situación natural de los hombres, así como su naturaleza y derechos.
Thomas Hobbes
El término estado de naturaleza o "la condición natural del hombre" fue establecida por Thomas Hobbes, en su obra Leviatán (Hobbes) y su trabajo anterior De Cive.2 Hobbes argumentaba que todos los humanos son por naturaleza igual en facultades físicas y psicológicas. Desde esta igualdad y otras causas en la naturaleza humana, todo el mundo está, naturalmente dispuesto a pelear entre sí, de modo que "Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos". En este estado cada persona tiene derecho natural o libertad para hacer cualquier cosa necesaria para preservar la vida de cada uno; y la vida es "solitaria, pobre, asquerosa, bruta, y corta" (Leviatán, Capítulos XIII–XIV). Hobbes describió este estado de naturaleza con la frase en latín bellum omnium contra omnes (que significa: guerra de todos contra todos), en su obra De Cive.
...