El SURGIMIENTO DEL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Enviado por jesusgranados. • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 376 Visitas
Concepto del surgimiento del estado como organización social.
Introducción
El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros. De aquí pues deriva la necesidad del surgimiento de reglas que logren garantizar el ejercicio de actividad de cada miembro de la sociedad. Esta teoría la constituye el derecho en cada uno de sus significados más extensos, considerando siempre que el derecho es el conjunto de normas de carácter jurídico que tratan de regular la conducta y sus relaciones de cada individuo que tiene con la sociedad.
Es aquí que, al empezar a determinarse estas reglas o normas, el hombre comienza a ser cada vez más civilizado y encuentra en su conciencia y en su razón la noción de lo justo y de lo injusto. Puede, por lo tanto, empezar a concebir la existencia de un derecho ideal, cuyos principios estarían conformes con la idea de lo justo. A esto también se le percibe como derecho natural, aunque, el hombre en su estado de naturaleza, tiene una concepción muy imperfecta de lo justo; solamente en una civilización bastante adelantada puede desprender una idea más precisa de lo que es lo justo, es así como varios factores, los cueles son el lenguaje, la observación, la práctica y la relacion social, son importantes para que surja un orden y se dé la tan anhelada supervivencia del hombre.
Conforme a lo mencionado en el párrafo anterior, la justicia forma parte muy importante en el derecho y de la vida cotidiana de cada individuo. Sus orígenes más precisos, ideológicamente hablando, datan desde la antigua Roma, ya que, en esa civilización al ser muy amplia en cultura, en conocimiento y en organización se vieron forzados a empezar a regular ciertas conductas que realizaba cada individuo para poder obtener justicia de manera clara y definitiva, sin verse envuelto cada ciudadano romano en la cruda necesidad de hacer justicia a través de sus propias manos y voluntad, para luego ser juzgado y penado por las autoridades correspondientes.
Este sistema que, ante los ojos de la mayoría de las personas de la sociedad y de los personajes estudiosos del derecho, se desenvuelve de manera correcta a pesar de ser un concepto antiguo, ya que, la sociedad sigue teniendo distintas necesidades, solo que adaptadas a través de la evolución de esta misma.
Con dicha evolución de la sociedad humana, poco a poco se fue tomando forma la organización social, conformándose con diversas características que es de conveniencia común y posteriormente denominándolo como estado. Hoy en día, podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que en su estructura social estatal se trata de obtener el bien público temporal de sus componentes.
Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo, nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
Desarrollo
ANTECEDENTES DEL ESTADO.
El primer dato que nos ofrece la vida histórica de la humanidad es la existencia de un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, cual es la población, que surge del mero hecho de la convivencia. La población es, pues, un grupo humano que reside en un cierto espacio guardando con éste una simple relación física. Ahora bien, cuando las relaciones entre los individuos que componen ese grupo no derivan únicamente del hecho de convivir juntos, sino de elementos comunes de carácter sicológico, histórico, religioso o económico, es decir, cuando al grupo lo une un conjunto de factores de los que participan sus componentes y que se determinan por causas culturales (historia, tradición y costumbres), o geográficas y económicas, la población asume la calidad de comunidad, pudiendo comprender aquélla varias comunidades distintas. La comunidad, en consecuencia, es una forma vital superior a la simple población, y se convierte 'en nación cuando "entra en la esfera del autoconocimiento o en otras palabras; cuando el grupo étnico se torna consciente del hecho de que constituye una comunidad de normas de sentimiento, o mejor aún, tiene una psiquis común inconsciente, poseyendo su propia unidad e individualidad y su propia voluntad de perdurar en el tiempo". "Una nación es una comunidad de gentes que advierten cómo la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que se aman así mismas tal cual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión.
...