El estudio de la personalidad se ha convertido hoy en una de las áreas de mayor investigación en psicología
Enviado por dardrek • 16 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 3.434 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio de la personalidad se ha convertido hoy en una de las áreas de mayor investigación en psicología. Durante el siglo XX se ha postulado un gran número de teorías que han pretendido explicarla, describirla y medirla desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. Muchas de las teorías clásicas de la personalidad han sido rebatidas y replanteadas, sin llegar aún a un modelo único que sea capaz de delimitarla de una manera satisfactoria.
En tales investigaciones es frecuente la utilización de técnicas factoriales para la identificación de las dimensiones que estructuran la personalidad. En la década de 1930 aparece el concepto de rasgo de G. Allport (1937), y una primera definición de personalidad basada en disposiciones. Allport concibe la personalidad como una estructura jerárquica y organizada de sistemas psicofísicos que determinan la adaptación del sujeto al ambiente.
Raymond Bernard Cattell (1968) desarrolla su modelo de 16 factores de la personalidad. Considera que la personalidad es un conjunto de rasgos que tiene carácter predictivo sobre la conducta, que es un constructo constituido por partes (los rasgos) y que es una estructura única y original para cada individuo. El objetivo primordial de Cattell es hacer una clasificación de las conductas y hallar una unidad de medida en personalidad, valiéndose del análisis factorial para encontrar sus elementos estructurales básicos. Según el autor, tales elementos son los rasgos, que representan las tendencias particulares de respuesta. Estos pueden ser de tipo físico, fisiológico, psicológico o sociológico, y son producto de la mezcla entre herencia y ambiente (Cattell, 1977).
Objetivo General.
- Comprender los conceptos y características de la personalidad del ser humano, además de reconocer las aportaciones que las teorías psicológicas hacen al comportamiento humano.
Objetivos Específicos.
- Determinar la importancia de los aportes de los diferentes autores relacionados con el desarrollo de las diferentes teorías de la personalidad.
- Analizar los diferentes conceptos sobre la estructura de la personalidad y la adaptación a nuestros campos laborales.
Tabla De Contenido
INTRODUCCIÓN 1
Objetivo General. 2
Objetivos Específicos. 2
1. Estructura De La Personalidad. 4
2. Los Aspectos Fundamentales De La Personalidad. 5
2.1. El Temperamento: 5
2.2. El Carácter: 5
2.3. La Inteligencia: 5
2.4. Status y Roles sociales: 5
3. Naturaleza Dinámica De La Personalidad. 6
4. Tipos Y Rasgos De Personalidad. 7
4.1. Tipos: 7
4.2. Rasgos: 7
5. Teoría Psicoanalítica. 7
5.1. Topografía de la Psique. 8
5.1.1. Consciente: 9
5.1.2. Preconsciente: 9
5.1.3. Inconsciente: 9
6. Teoría De Los Rasgos Y Factores De Personalidad De Cattell. 10
7. Beneficios Para Las Empresas. 14
CONCLUSIÓN. 16
BIBLIOGRAFÍA. 17
1. Estructura De La Personalidad.
La personalidad es el resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos (intelectuales, afectivos, cognitivos y pulsionales) y biológicos (fisiológicos y morfológicos) característicos de cada persona y que le distinguen de las demás. Según Gordon W. Allport la “Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos[1]”.
Esta definición indica que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
- Que es algo interno, no de apariencia externa.
- Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
- Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.
- Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
2. Los Aspectos Fundamentales De La Personalidad.
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
2.1. El Temperamento: Es parte de la personalidad y está constituido por los aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos propios de la constitución individual. El temperamento depende de la constitución física y especialmente de los factores hereditarios de la misma
2.2. El Carácter: Es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona, que la distingue de las demás por su comportamiento. El carácter es el que determina formas constantes y típicas de actuar de una persona. En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente.
...