El examen: punto focal de la educación moral
Enviado por Hermes Javier Medina Rodriguez • 4 de Noviembre de 2019 • Reseña • 959 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
El examen: punto focal de la educación moral
En la presente relatoría se reflexionará a partir del texto: Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria de Diego Pineda Rivera, en el cual el autor analiza el auge de los conceptos de ética y moral, en cada uno de los niveles educativos, como una necesidad de formación en valores que pueda enriquecer al individuo y que pueda orientar sus acciones hacia la construcción de una sociedad mejor.
Sin embargo, Pineda sostiene que la enseñanza moral no puede darse a partir de las estrategias pedagógicas formales, generalmente utilizadas en la enseñanza de las ciencias exactas o positivas, puesto que este proceso pedagógico debe tener en cuenta la experiencia del sujeto y los factores que determinan su acción en momentos de dilema ético. De manera que, el texto plantea la importancia del constante cuestionamiento filosófico en cada nivel educativo, otorgándole cierto protagonismo al niño en su formación primaria.
En este sentido, los principales tópicos de reflexión estarán enfocados al sentido político de la formación ética, al papel del infante y su reflexividad, y a la propuesta brindada por Pineda para la construcción de una enseñanza cuyo eje central sea el cuestionamiento filosófico.
La formación de ciudadanos
Al establecerse un sistema democrático dentro de un territorio determinado, se supone que la figura del ciudadano establece una condición de igualdad en deberes y en derechos para toda la población. Al igual, se busca que el individuo no sea un simple sujeto de ciertas relaciones de poder, sino que sea un agente activo en la construcción de su identidad y de su entorno social, persiguiendo la elaboración de una sociedad más justa e inclusiva.
En este contexto, la formación ética adquiere un carácter político porque es la encargada de educar a los individuos en las características propias del ciudadano. Es por esto, que su enseñanza debe romper con los marcos educativos formales, puesto que no se trata de la promulgación de verdades dogmáticas sobre conceptos abstractos, que estén a favor del establecimiento de determinado sistema, sino que se trata de establecer una estrategia pedagógica constituida a partir de las relaciones sociales que cada individuo genera a lo largo de su vida, ya que estas causan una serie de acontecimientos en los cuales es necesaria la reflexión ética, por medio del cuestionamiento y de la reflexividad sobre los principios éticos, que direccionan la conducta frente a una situación determinada.
Infancia y reflexividad
Así pues, se reconoce que es necesario implantar la reflexión ética desde las primeras etapas de formación, en las cuales el niño está empezando a tener contacto con ciertos problemas éticos de sus esferas sociales más cercanas (escuela, familia). No obstante, el niño, en el ejercicio educativo, es concebido como un objeto que depende constantemente de las figuras de autoridad, por lo que su construcción ética debe seguir al pie de la letra los principios morales dictaminados por los adultos, dejándolo sin ninguna posibilidad de cuestionamiento.
...