El impacto de la publicidad
Enviado por David Yael Hernandez Cabrera • 7 de Marzo de 2019 • Ensayo • 565 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
El impacto de la publicidad
“Señora mire nomás, le venimos trayendo la naranja, la sandía, la papaya, no se deje engañar por otras personas, saque al niño, a la niña con la bolsa para darle sus naranjas”.
Buenas tardes, damas y caballeros… Mi nombre es David Yael Hernández Cabrera y estoy aquí con la intención de informar, alertar y detallar un poco acerca del impacto que la publicidad tiene en las masas populares. Un buen ejemplo de esto es la televisión, los molestos anuncios que salen cada 2 minutos en un video de 10 min. En YouTube, o incluso el típico sonido del carrito de camotes.
La publicidad es una forma de comunicarse con las personas, quizá no de forma tan personal, pero sí con un mensaje específico con el objetivo de ahuyentar o atraer a la gente, dependiendo del mensaje. Su 1ra aparición fue unos cuantos miles de años antes de Cristo, donde los mercaderes y heraldos voceaban artículos o noticias a viva voz. Con el paso del tiempo, ésta fue evolucionando con la aparición de la imprenta, y algo famoso de aquella época es la cara del “Tío Sam” invitando a que los norteamericanos se alistaran en la armada y dieran su vida por la “noble” independencia norteamericana. ¿Se dan cuenta de la magnitud del poder de la publicidad?
Un hecho comprobado y muy mencionado son las artimañas de los publicistas para enganchar al público, por ejemplo, un tipo va caminando con la vista al suelo muy solitariamente, un vendedor lo detecta y le llama la atención “Oye shico, mira este emoji, te aseguro que si lo cuelgas en tu mano todas las chicas a tu alrededor quedarán atraídas por lo sensual que luzcas al llevarlo”, y así fue como me conseguí este llavero, digo, en este caso, el vendedor no está vendiendo un objeto como tal, en sí está vendiendo una idea, creando una necesidad espontánea aprovechándose de la falta de confianza del consumidor.
Otra clara evidencia de los trucos publicitarios que encontré en mis profundas investigaciones son las ubicaciones de los objetos que se lanzarán al mercado, es decir, personajes famosos como los vengadores, protagonistas de alguna saga de películas o algún animé famoso como Dragon Ball, son los puntos de anclaje donde el vendedor busca asociar su marca o idea con este tipo de entes del estrellato. Logrando que los consumidores compren por fanatismo o imitación.
Es por eso que me atrevo a decirles ¡DESPIERTEN! si es que no han notado que la humanidad es atacada de manera exponencial por la publicidad, desde el adulto mayor donde le ofrecen ataúdes y cremaciones al 2x1, hasta al niño pequeño que se convierte en un peligro para la cartera de los padres con cada comercial de juguetes que le presentan, es cierto que nadie es obligado por una pistola, pero el bombardear mentes con múltiples repeticiones de anuncios o propagandas afecta de manera perjudicial a las mentes jóvenes, disminuye la atención, crear incertidumbre acerca de su persona y, en extremos casos, a cometer locuras como vestirse de payaso y asustar gente por las noches.
...