El interior de la historia. Capítulo 4: historia, teoría y critica
Enviado por danielacp577 • 9 de Marzo de 2016 • Apuntes • 810 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA [pic 2][pic 3]
FACULTAD DE ARQUITECTURA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
MATERIA: CRITICA DE LA ARQUITECTURA
MTRO. CARLOS ALONSO PÉREZ
PRIMAVERA 2016
HORARIO:
Formato de REPORTE DE LECTURA
Reporte
TÍTULO DEL LIBRO: El interior de la historia. Capítulo 4: historia, teoría y critica
- El propósito principal de este artículo es:
Definir los conceptos: teoría, historia y citica. Y explicar la relacion entre ellos, así como sus diferencias.
- La pregunta clave a la que el autor hace referencia o central del artículo o libro, es:
¿Cómo podría realizarse una selección y valoración del material histórico, cómo podrían establecerse pautas críticas, sin el apoyo de una serie de principios, esto es, sin una teoría? Y una teoría, a su vez, ¿de dónde obtiene su sustento sino de la realidad, que es una realidad histórica?
- La información más importante en este artículo es:
La crítica recurre a la historia para encontrar el significado de un objeto arquitectónico y poder analizarlo bien, puesto que, el hecho arquitectónico está inmerso en la historia y es inexplicable fuera de ella.
El historiador, para la selección y elaboración de su materia, se basa en una teoría. La teoría, de alguna manera, dirige la investigación histórica. El material utilizado para elaborar el sistema teórico, a su vez, ha sido extraído de la historia. Ahora bien, los "productos" de ambos trabajos son diferentes: el sistema en un caso, la descripción en el otro. (29)
Y, por lo mismo, difieren los métodos: para el teórico será la abstracción de conceptos a partir del análisis de los objetos reales; para el historiador será la investigación, comprensión, valoración e interpretación de objetos reales a partir de conceptos.
El material sobre el que se basa la reflexión teórica proviene de creaciones arquitectónicas y los problemas, ideas, temas de análisis que a ellas se refieran. Teorías de la arquitectura basadas conceptualmente en la historia.
Como actividad, la del historiador consiste en el estudio e interpretación de la arquitectura del pasado y su ordenamiento en el tiempo. La actividad del crítico consiste en el comentario de la arquitectura del presente, a la identificación de nuevas ideas, a la valoración e interpretación de nuevas obras o propuestas, al descubrimiento de nuevas tendencias. (30)
La actitud histórica implica la valoración e interpretación del hecho en base a su significado histórico, en tanto que la actitud crítica implica la interpretación del hecho en base a criterios de valor. (32)
El significado histórico deriva de considerar el tema en su contexto histórico, analizándolo sus posibles aportes, transformaciones, para evaluar el "peso" histórico del objeto examinado. (32)
Los criterios de valor propios del análisis crítico abarcan todos los aspectos de la producción arquitectónica - estéticos, tecnológicos, funcionales, éticos, etc., etc. - y es deber del crítico elegir de acuerdo a su propia escala de valores y al carácter del tema examinado. (32)
...